Departamento: HISTORIA DEL ARTE

Grupo de investigación: ARTE Y PENSAMIENTO

Email: amolina@geo.uned.es

Web personal: https://www.uned.es/alvaromolinamartin

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis La construcción visual de las identidades de género en la España ilustrada 2012. Dirigida por Dr/a. Jesusa Vega.

Doctor con mención europea y Premio Extraordinario de Doctorado, Álvaro Molina Martín inició su trayectoria investigadora con una beca FPI de la Comunidad de Madrid. Ha completado su formación pre y postdoctoral con estancias en el Institut national d'histoire de l'art (INHA, París), el Departamento de Disciplinas Históricas de la Università degli Studi di Bologna (Bolonia), el Institute of Fine Arts, New York University (Nueva York) y la Maison Méditerranéenne des sciences de l'homme, CNRS/Aix-Marseille Université (MMHS, Aix-En-Provence). Entre 2011 y 2015 fue Profesor Asociado en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, compaginando la investigación y la docencia con su actividad como gestor cultural en la plataforma independiente de proyectos hablarenarte. En 2016 se incorporó al Departamento de Historia del Arte de la UNED con un contrato postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación, donde ha continuado su trayectoria académica como Profesor Ayudante Doctor (2018-2021) y Profesor Contratado Doctor (2021-actualidad). Sus principales líneas de investigación se enmarcan en la historia del arte y la cultura visual del siglo XVIII, atendiendo de manera particular a los estudios de género e identidad en la España ilustrada, la representación de las ciudades a finales del Antiguo Régimen y los espacios urbanos de sociabilidad. También se ha interesado por cuestiones metodológicas e historiográficas en el campo de la historia del arte. En la actualidad es Investigador Principal, junto a la profesora Alicia Cámara Muñoz, del proyecto I+D+i "Cartografías de la ciudad en la Edad Moderna: relatos, imágenes, interpretaciones (PID2020-113380GB-I00)", financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación).