Departamento: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Área: Arqueología

Grupo de investigación: PAISAJES, ARQUITECTURAS Y CULTURA MATERIAL EN LA IBERIA ANTIGUA

Email: phevia@geo.uned.es

Doctora por la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia con la tesis Paisajes de ocupación y explotación en Época Tardoantigua en el extremo suroeste de la Meseta Sur (Resumen) 2022. Dirigida por Dra. María del Mar Zarzalejos Prieto.

Licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid (junio 1991), Máster Universitario en métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica por la UNED (septiembre 2013) y Doctora en Arqueología por la UNED (noviembre 2022). Desde el año 2008 es funcionaria de carrera, arqueóloga, del Área de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la actualidad ocupa el puesto de Jefa de Servicio de Patrimonio y Arqueología de la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, actividad que compatibiliza, previa autorización, con su labor docente como Profesora Asociada del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED desde septiembre de 2010. Forma parte del equipo científico del yacimiento arqueológico de Sisapo desde 1990, siendo codirectora científica entre 1998 y 2008. Previamente en su labor de arqueología de gestión, ha dirigido numerosas intervenciones arqueológicas relacionadas con la redacción de Cartas Arqueológicas, estudios de impacto sobre el Patrimonio Histórico y excavaciones de urgencia. Asimismo, ha codirigido la excavación sistemática del Castillo de Munera (Albacete) (1999-2008). Su labor investigadora se ha focalizado en el conocimiento de la protohistoria, romanización y Tardoantigüedad en la Meseta Sur y en especial las áreas mineras de galena argentífera y cinabrio, así como en el análisis y estudio de los usos de dichos minerales. En los últimos años, sus investigaciones se han centrado en el conocimiento de la Tardoantigüedad realizando el estudio de la necrópolis de época visigoda de Arroyo de la Pila (Almodóvar del Campo), la iglesia rural del siglo VII de Pilar de la Legua (Almadén) y los últimos momentos de uso del solar de la Antigua Sisapo. En este contexto, ha colaborado como investigadora en varios proyectos de investigación financiados por diversas administraciones nacionales y autonómicas que cuyos temas de estudio van ligados al estudio del poblamiento minero y a las producciones cerámicas. En el desarrollo de su puesto de trabajo como gestora de patrimonio cultural, forma parte de la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de Toledo y Comisión Técnica para el Patrimonio Histórico de Toledo en calidad de asesora y vocal respectivamente, organismos donde se evalúan y aprueban los proyectos de intervención sobre el Patrimonio Cultural de la ciudad de Toledo. Del mismo modo, he representado a la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Redacción del Plan Nacional de Educación y Patrionio (Instituto del Patrimonio Cultural de España) del Plan Nacional de Arqueología (Instituto del Patrimonio Cultural de España) , en su Comisión de Seguimiento y en Grupo I de Patrimonio Mundial (S.G. de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España). Con la misma función, ha participado en la reunión Euromine, European Mining Networks: Modelli di Governance delle Aree minerarie e Promozione Turistica, Abbadia de San Salvatore (Siena, Italia) (4 al 8 de noviembre de 2013); en el V Encontro ibérico do Património Mundial. Boas práticas com base num dos cinco C, Universidade de Coimbra (Portugal) (14 al 16 de abril de 2015) y en el X encuentro de gestores de Patrimonio Mundial, Museo de la Evolución Humana (Burgos, España) (15 al 17 de noviembre de 2016). Ha sido editora la nueva serie de la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Nueva época, Prehistoria y Arqueología.