Departamento: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Grupo de investigación: CULTURA URBANA

Email: ssama@fsof.uned.es

Web personal: https://www.uned.es/universidad/docentes/filosofia/sara-s...

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Espacios vividos, espacios creados los "ciganos" de Évora 2010. Dirigida por Dr/a. María Cátedra Tomás, Dr/a. Ana Giménez Adelantado.

He procurado una carrera investigadora como antropóloga entre España y el extranjero, diplomándome primero en Social Anthropology por la U. de Kent (U.K.) y luego obteniendo la Licenciatura y el DEA en “Diversidad Cultural y Ciudadanía: Perspectivas Desde la Antropologia” (Programa con mención de calidad y mención doctorado europeo en la UCM). En el 2000 fui contratada como “técnico superior de investigación” en un proyecto internacional (V Programa Marco UE) (OPRE-ROMA). Y en el 2001 la beca FPU me permitió participar en otro I+D dirigido por María Cátedra Y José Luís García (UCM-MECD). En este contexto realicé varias estancias en Portugal, culminando un extenso y productivo trabajo de campo con la minoría étnica "cigana” con el que obtuve el titulo de Doctora en Antropología Social y Cultural (UCM/2010) y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Desde entonces mis investigaciones avanzan en el ámbito de los procesos de segregación y apropiación espacial, prácticas culturales vinculadas a las TICs y participación ciudadana en contextos de urgencia eco-social, así como en la aplicación de técnicas audiovisuales al estudio antropológico de estas cuestiones. De este modo mi trabajo ha centrado en las áreas de las relaciones interétnicas, Antropología Urbana y técnicas de investigación audiovisual aplicadas al espacio urbano. Los resultados de mis trabajos vienen siendo presentados en congresos (EASA, 2022;2012; AIBR 2022;2015; SIEF 2015; Contested Cities 2016; FFAAE 2021, 2018; ASAEE 2023, 2021;2022; European Science Foundation, 2012; Seminario Internacional UAM México, 2012; Workshop científico Internacional Economias Transformadoras en un contexto de urgencia ecosocial 2021:2022) y publicaciones nacionales e internacionales sometidas a evaluación por pares de reconocido prestigio (Soustentability 2023; Routledge 2022; Ramón Areces 2019; Berghahn Books 2016; Catarata, 2011; Ariel, 2011; Telos, 2012; Urbanities 2015; Gedisa 2016) en colaboración con investigadores de México, Portugal y España. De su calidad hablan las citas de investigadores reconocidos y la invitación a participar en workshops científicos y cursos de máster y doctorado en universidades de prestigio (U. Nova De Lisboa; ICSTE-Portugal; UCM; ESF; RJCIII). A partir de mi experiencia docente e investigadora vengo participando en la evaluación de artículos, blogs científicos (U. De Lyon) y proyectos (ANEP). Actualmente soy miembro del grupo de investigación competitivo de la UNED Cultura Urbana, he concluido mi etapa en tres proyectos de I+D+i en los que participaban: UNED, UCM, UAM (México-Iztapalapa) y desde el 2019 soy IP del I+D+i Cambiando los paradigmas: prácticas y discursos de las “Economías transformadoras” en un contexto de urgencia ecosocial (PID2019-106757GA-I00_ ECOEMBEDDEDNESS) en el que participan cinco universidades españolas y la Universidad de Coímbra. La colaboración con investigadores españoles, portugueses, mexicanos, ingleses y norteamericanos se ha visto potenciada con estancias en la U. Nova de Lisboa (2009; 2014), y un intercambio de investigación en la UAM en México (2012). Paralelamente, en estrecha relación con la temática de mis investigaciones, he impartido cursos en la licenciatura de Antropología (2003-06 UCLM-UCM; UNED), en el Grado De Antropología (2006-hoy UNED) y en el Máster De Antropología De La UNED (2012-hoy), así mismo actualmente co-dirijo 2 tesis doctorales.