Departamento: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Área: Prehistoria

Grupo de investigación: PAISAJES, ARQUITECTURAS Y CULTURA MATERIAL EN LA IBERIA ANTIGUA

Email: msolis@geo.uned.es

Doctora por la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia con la tesis La pintura rupestre en el entorno de la Laguna de la Janda Sierra del Niño (Cádiz). Cambio cultural, arte y paisaje 2015. Dirigida por Dr/a. Beatriz Gavilán Ceballos, Dr. Martí Mas Cornellá.

Doctora por la UNED (Dpto. de Prehistoria y Arqueología y Licenciada en Gª e Hª (Esp. Hª del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Profesora Ayudante Doctora en el Dpto. Prehistoria y Arqueología de la UNED, y Profesora Tutora del Centro Asociado UNED en Madrid. ​Su principal línea de investigación es al arte rupestre, desde una perspectiva integral en la que se aborda su estudio desde un enfoque interdisciplinar, incluyendo documentación, interpretación, análisis físico-químicos, etc. Para ello ha desarrollado un perfil con marcada especialización a la vez que transversal, en el que formación especializada con cursos como Técnicas radiológicas aplicas a obras de arte (ensayos no destructivos), Teledetección LIDAR, Fotogrametría aplicada al patrimonio, Análisis de datos SPSS, Documentación y Lenguajes de programación han sido de marcada importancia para su idónea integración en equipos multidisciplinares de ámbito nacional e internacional. Ha tomado parte, como miembro o IP, en diversos proyectos de investigación para el estudio, documentación, interpretación y publicación del arte rupestre en diversos lugares de la Península (Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Comunidad de Madrid), Cuba y Marruecos, donde ha realizado una estancia de investigación en el Centre National du Patrimoine Rupestre (Agadir). Autora de publicaciones, ponencias y conferencias científicas nacionales e internacionales (libros, actas de congresos y artículos en revistas especializadas y alto impacto JCR). Desde 2012 forma parte del Equipo Tamamart y entre otros méritos es miembro del Grupo de Investigación Paisajes, Arquitecturas y Cultura Material de la Iberia Antigua, del Instituto de Estudios Campogibraltareños (sección 2ª Prehistoria y Arqueología) y del comité científico evaluador de la revista Descubrir la Historia en las áreas de Prehistoria y Arqueología. Su actividad también está encaminada a la innovación educativa, formando parte del GID Grupo de Innovación para la Docencia en Historia (GINDISH), donde además se ha encargado de la implementación, desarrollo y administración de nuevos recursos encaminados a la divulgación y transferencia a la sociedad de los logros del Grupo (redes sociales y web). Es miembro de varios proyectos de Innovación Educativa, superando, además, números cursos de formación docente para mejorar sus capacidades en este ámbito.