Departamento: CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

Centro: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

Área: Ciencia Política y de la Administración

Grupo de investigación: CONSTITUCIÓN, INTEGRACIÓN, PODER Y TERRITORIO

Grupo de investigación: GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE DEMOCRACIA, INSTITUCIONES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Email: xaviercoller@poli.uned.es

Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona con la tesis La empresa flexible estudio sociológico del impacto de la flexibilidad en los puestos de trabajo 1997. Dirigida por Dr/a. Fausto Miguélez Lobo.

Xavier Coller es Catedrático del Dpto. de Ciencia Política y de la Administración (UNED, desde 2021) y Catedrático del Dpto.de Sociología (UPO desde 2010). Es PhD por Yale University (2002, sociología política) y Dr. por la UAB (1996, sociología del trabajo). Ha enseñado en las universidades UPO, UB, UA, UAB, UPF, ESADE, UOC, Europea de Madrid, Yale, Georgetown y Université de Montpellier-1. Ha sido visiting fellow en las universidades de Warwick, Berkeley, Harvard, Yale, Georgetown, Princeton, Université de Montpellier-1 y LUISS. Es el séptimo Catedrático Príncipe de Asturias de Georgetown University (2005-07), director de la Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía (2010-11), responsable del área de ciencias sociales de la Agencia Nacional de evaluación y Prospectiva (2013-15), director del grupo de investigación Democracia y Autonomías: Sociedad y Política (2009-19), director del master universitario “Sociedad, Administración y política” (2010-19) y del doctorado “Ciudadanía, parlamentos y democracia” (2014-19), corresponsal para España de la Comparative Candidate Survey, y Vicepresidente del panel de Ciencias Sociales de la Agencia Estatal de Investigación (2018-19). Sus investigaciones han sido apoyadas por instituciones europeas, españolas y estadounidenses (La Caixa, Ministerio de Educación, Comisión Europea, Centro Estudios Andaluces, Generalitat de Cataluña y de Valencia, Fundación Bofill, Fundación Enders, CIS, Fundación Fulbright). Es autor de más de un centenar de publicaciones sobre teorías, métodos, identidades, elites políticas y organizaciones complejas. Ha recibido varios premios por sus trabajos, entre ellos el Sussman Dissertation Award (Yale, 2004), una mención honorífica en el Seymour Martin Lipset Award de la Society for Comparative Research (Princeton University, 2003) y ha recibido menciones de calidad de la Asociación Andaluza de Sociología.