Departamento: HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLITICO

Grupo de investigación: MEMORIA E HISTORIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Email: pmeracostas@poli.uned.es

Web personal: https://uned.academia.edu/PilarMeraCostas

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Monárquico, republicano, liberal biografía política de Manuel Portela Valladares 2016. Dirigida por Dr/a. Emilio Grandío Seoane, Dr/a. Fernando del Rey Reguillo.

Pilar Mera Costas es Profesora Permanente Laboral en el Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político y vicedecana de Estudiantes, Comunicación y Nuevas Titulaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesora e investigadora en las Universidades de Santiago de Compostela, Sevilla y Complutense de Madrid. Sus investigaciones se han ocupado de las políticas de los partidos republicanos, los proyectos centristas, la movilización política femenina y los estudios biográficos, con especial atención al periodo de la Segunda República. Es autora del libro 18 de julio de 1936. El día que empezó la Guerra Civil (Taurus, 2021). Ha participado en numerosas obras colectivas, publicado en revistas científicas como Hispania, Mélanges de la Casa Velázquez, Studia Storica, Revista de Historia Militar, Hispania Nova o Res Pública, y coordinado monográficos en las revistas Historia Actual, junto a Adriana Cases Sola, Hispania junto a Carlos Domper y Ayer, junto a Sergio Vaquero (de próxima publicación en el número 135, 3/2024).