Departamento: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Centro: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Grupo de investigación: GRUPO DE INVESTIGACIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA UNED

Email: lasaul@psi.uned.es

Web personal: https://blogs.uned.es/gicuned/

Doctor por la Universidad de Salamanca con la tesis El papel de los conflictos cognitivos en la salud mental implicaciones para el cambio terapéutico 2005. Dirigida por Dr/a. Guillem Feixas Viaplana, Dr/a. Alejandro Ávila Espada.

Luis Ángel Saúl Gutiérrez tiene una amplia experiencia en investigación. Cuenta con tres sexenios y una producción de más de 45 artículos científicos publicados. Ha dirigido seis tesis doctorales y tiene nueve en curso. Cuenta en la última década con 13 publicaciones en Q1 y Q2. Ha presentado más de un centenar de trabajos en congresos nacionales e internacionales y colaborado en nueve proyectos de investigación I+D+i financiados. En la actualidad es IP de cinco proyectos financiados. Cuatro a través del Plan de Fortalecimiento Institucional, Cooperación al Desarrollo y ODS 2020 de la UNED y el banco Santander y uno de la Fundación Mapfre. Su área principal de investigación ha sido la evaluación del Sistema de Significados Personales y la evaluación de conflictos cognitivos. Ha realizado aportaciones importantes en el campo de la psicología clínica a la hora de resaltar el papel de distintos conflictos cognitivos en el mantenimiento de la problemática psicológica del sujeto y explorar la “coherencia” del no cambio terapéutico, aun cuando el sujeto desea dicho cambio. En estos momentos dirige un grupo de investigación de más de 15 personas en evaluación constructivista, con un enfoque interdisciplinar, en el que se encuentran psicólogos clínicos, metodólogos, ingenieros informáticos y sanitarios del campo de la medicina y la enfermería (https://blogs.uned.es/gicuned/). El grupo viene desarrollando su labor de investigación, con actuaciones específicas en la exploración de la estructura cognitiva de sujetos clínicos y no clínicos, estudios sobre complejidad cognitiva, exploración de significados relacionados con el mantenimiento de actividad saludable en sujetos con obesidad, exploración del sistema de significados en sujetos con fibromialgia, valoración y atribución de significados de las distintas partes del cuerpo en mujeres mastectomizadas y su aplicación para el trabajo psicológico con ellas, estudios sobre violencia de género, técnicas narrativas en la exploración de significados personales, etc. A lo largo de estos años, se ha conseguido una ingente cantidad de datos, a través de más de 9000 entrevistas con TR y otros test de evaluación psicológica, como tests de apego, personalidad, deseabilidad social, malestar psicológico, resiliencia, etc. Como desarrollo más reciente e innovador se están elaborando procedimiento de matematización y representación del Sistema de Significados Personales y sus dinámicas de cambio psicológico. Este procedimiento nos permite identificar las dificultades del cambio psicológico y simular escenarios hipotéticos de evolución.