Publicaciones (16) Publicaciones de M. YOVANA HERNANDEZ LAINA

2024

  1. Grabado francés. siglo xix: Mirada artística de una cómica escena escolar del siglo xix

    Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares (Trea), pp. 223-225

2023

  1. 66.Tizas y borrador de pizarra. Tiza y borrador, extensión de la mano escribiente del Magisterio

    Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Trea), pp. 247-248

2022

  1. La deslegitimación del medio rural y natural en el discurso de los manuales escolares del tardofranquismo y la transición española (1965-1985)

    Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE

  2. La escuela de educación infantil en España coord.

    UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

  3. Nuevos retos, necesidades, relaciones y propuestas en la educación infantil del siglo XXI

    La escuela de educación infantil en España (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia), pp. 233-266

2020

  1. El componente económico escolar como instrumento configurador de identidades: De la nación productiva a la nación democrática (España, 1960-1985)

    Historia y Memoria de la Educación, Núm. 12, pp. 167-208

  2. El componente económico escolar como instrumento de socialización política en la educación del tardofranquismo y la Transición en España (1960-1985)

    Modernización educativa y socialización política: contenidos curriculares y manuales escolares en España durante el tardofranquismo y la transición democrática (Morata), pp. 253-280

2018

  1. Cultura económica e identidad nacional en los manuales escolares durante la transición española

    La historia de la educación hoy: retos, interrogantes, respuestas

  2. La aparición de la sociedad de consumo en España. Una visión desde los manuales escolares (1959-1983)

    6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings

2017

  1. Economía e identidades sociales en los manuales escolares del tardofranquismo y la transición

    Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 (Asociación Española de Psicología Conductual AEPC), pp. 533-538

  2. Imaginario del consumo y consumismo en los manuales escolares del tardofranquismo y la Transición española: consolidación de nuevos hábitos en la sociedad de consumo

    Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales: XIX Coloquio de Historia de la Educación. El Escorial (Madrid), 19-22 de septiembre de 2017

  3. Teaching economics with Spanish primary school textbooks during the franco dictatorship and the transition to democracy (1962–1982)

    Journal of Educational Media, Memory, and Society, Vol. 9, Núm. 1, pp. 71-99

2016

  1. Civic education and visions of war and peace in the Spanish transition to democracy

    Paedagogica Historica: International journal of the history of education, Vol. 52, Núm. 1, pp. 169-187

2011

  1. La experiencia de transmitir la historia de la educación y el papel del maestro a través de la actividad museográfica

    Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica: XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. El Burgo de Osma (Soria), 11-13 de julio de 2011