Departamento: FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS

Área: Filología Italiana

Email: mmorenoc@flog.uned.es

Web personal: https://www.uned.es/universidad/docentes/filologia/maria-...

Doctora por la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia con la tesis Lo sfruttamento didattico dell'app "WhatsApp" come community per lo sviluppo di competenze dell'italiano come LS a livello sperimentale nell'ambito del Mobile Assisted Language Learning (MALL) attraverso l'utilizzo di strategie di microlearning 2018. Dirigida por Dr. Salvatore Bartolotta.

María Gracia Moreno Celeghin, Doctora en Filología y Profesora Contratada Doctora (UNED), licenciada en Filología Italiana (UCM) y especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas (UNED). Su ámbito de investigación es la lingüística aplicada, en concreto, la enseñanza de lenguas afines (italiano - español) basada en la didáctica contrastiva. Sus líneas de investigación se centran en el uso de las redes sociales en la enseñanza de lenguas y en el aprendizaje móvil y social de la lengua y la cultura italianas, tanto en modalidad presencial como en línea. Sus intereses investigadores abarcan también el campo de la educación, literatura y género en Italia en los siglos XIX y XX. Pertenece al Grupo de Innovación Docente GRIDLE Grupo Interlingüístico de didáctica de las Lenguas Modernas) desde 2016. Ha coordinado el Proyecto “WIKITALIA: espacio virtual colaborativo en el EEES” en la IX Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente: Desarrollo de Proyectos para la mejora de la Calidad Docente en el Espacio Europeo (UNED, 2014/15, 2015-16). Asimismo, ha coordinado el Proyecto de Innovación Docente “El valor de informarse a tiempo: creación de recursos audiovisuales para la autonomía discente en el Trabajo de Fin de Máster del Máster en Estudios de Género” (2023/24) y ha participado en los Proyectos de Innovación Docente “Interoral: Proyecto para el desarrollo y la evaluación de competencias de interacción oral en lenguas extranjeras en asignaturas intercampus” (2020/21 y 2021/22); “Proyecto Internacional Social Network Interlingüística L1/L2 para estudiantes de Grado” (2021/22); “Cómo acabar un TFM y no desistir en el intento: la importancia de la interacción docente/discente en la elaboración del TFM en el MEG” (2022/23). Actualmente participa en el Proyecto de Investigación AGORA (“Innovación tecnológica y metodológica para la enseñanza de lenguas y generación de sinergias en el ámbito rural”) y dirige uno de los microproyectos: “Actualización competencial del profesorado de lenguas extranjeras” (ACOPLE).