Departamento: HISTORIA ANTIGUA

Área: Historia Antigua

Grupo de investigación: RES PUBLICA ET RES SACRA. PODER Y SACRALIDAD EN EL MUNDO ROMANO

Email: mnovillo@geo.uned.es

Web personal: https://scholar.google.es/citations?user=2MuEuUsAAAAJ&hl=es

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La Hispania de Cn. Pompeyo Magno y C. Julio César modelos de gestión territorial y clientelar 2009. Dirigida por Dr/a. Julio Mangas Manjarrés.

Miguel Ángel Novillo López es Doctor Europeo por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario de Doctorado con una tesis titulada ‘La Hispania de Cn. Pompeyo Magno y C. Julio César: Modelos de gestión territorial y clientelar’, tesis publicada por la Editorial Sílex (6ª en SPI 2022). Posee el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y el Certificado de Italiano C.2 por la Società Dante Alighieri. Cuenta con dos Sexenios de Investigación concedidos por la CNEAI. Ha orientado su labor investigadora al estudio de la tardía República romana, con especial dedicación al significado y relevancia de la vida, obra y legado de C. Julio César, así como a la vida cotidiana en la antigua Roma (marginados y cultura popular), a la Historia Antigua y Arqueología de la península Ibérica, a la Historia de la Educación y a la Innovación Educativa. Es miembro de varios grupos y proyectos de investigación, tanto de ámbito nacional como internacional, siempre vinculados con la Historia Antigua y la Innovación Docente. Ha participado en varias campañas arqueológicas en España e Italia, y ha cursado varias estancias de investigación en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, en la Università degli Studi di Trieste, en la Universidade do Porto y en La Sapienza Universitaria di Roma. A raíz de sus investigaciones ha participado en varios congresos nacionales e internacionales, programas de radio, libros y revistas científicas y divulgativas (Clío; La Aventura de la Historia; National Geographic Historia; Desperta Ferro). Cuenta con una gran experiencia como escritor y conferenciante, y ha trabajado como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Internacional de la Rioja, en la Università degli Studi di Trieste y en la Universidad Antonio de Nebrija como coordinador del Máster en Formación del Profesorado. En la actualidad es Profesor Contratado Doctor y Secretario Académico del Departamento de Historia Antigua de la UNED, Coordinador del Aula Universitaria Madrid Sur (Fuenlabrada), y Editor de Espacio, Tiempo y Forma. Serie II. Historia Antigua.