Departamento: Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS

Grupo de investigación: LA SOCIEDAD EN LOS REINOS IBÉRICOS DE LA EDAD MEDIA

Email: garcia.espada@geo.uned.es

Web personal: https://cesmeca.academia.edu/AntonioGarciaEspada

Licenciado en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid mi investigación sobre la literatura de viajes medievales comienza en la Jawaharlal Nehru University de Delhi para después ser desarrollada en el doctorado del European University Institute de Florencia donde de manera sistemática los textos de viaje latinos son puestos en relación con la ideología de cruzada. En su nivel posdoctoral en la Columbia University de Nueva York la investigación se amplió hacia los orígenes compartidos de la literatura de viajes y la novela. De esta primera fase caben destacar las publicaciones del libro "Marco Polo y la Cruzada" (Marcial Pons 2009), mi contribución a la revista norteamericana Viator (40, 1, 2009), a los "Essays in Honour of Anthony Molho" (Leo Olschki 2009) y al volumen colectivo editado por J. Paviot, "Les projects de croisade" (POM 2014). A continuación, como investigador de la Dirección Nacional de Investigaciones de El Salvador orienté mi investigación hacia la historia atlántica, la perspectiva etnohistórica y de larga duración. Algunos de los productos más destacados de esta fase son: la organización del I Congreso de Religiosidad Popular en El Salvador (2013), la publicación del libro “Religiosidad Popular Salvadoreña” (Ministerio de Cultura 2015) y los artículos publicados en revistas indexadas de Costa Rica, El Salvador y México (2012-2016). Tras mi incorporación en 2015 a la Universidad Autónoma de Chiapas como Profesor Titular a cargo de la cátedra de Historiografía General me he dedicado a la reflexión metodológica y epistemológica, con una atención especial a la relación de complementariedad entre el surgimiento de la filosofía moderna y el desarrollo del pensamiento historicista. Desde julio de 2016 como Profesor Investigador Titular del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (San Cristóbal de las Casas, México) impartí cursos sobre pensamiento moderno, epistemología de las ciencias e historia cultural dentro en los posgrados en Ciencias Sociales, dirigiendo dos tesis de Doctorado y una Máster. En términos de investigación lidero la línea sobre Circulación artística, cultural y religiosa dentro del modernismo centroamericano (Proyecto de Investigación financiado PRODEP 511-6/18-8498 de la Secretaria de Educación Superior de México) y por otro el Imperio Mongol en los orígenes de la Historia Atlántica (como parte del proyecto de investigación “Violencia religiosa en la Edad Media Peninsular, HAR2016-74968-P" liderado por el Profesor Carlos de Ayala de la Universidad Autónoma de Madrid). Entre los artículos, conferencias y seminarios impartidos tanto en España como en México y El Salvador derivados de estas dos líneas de investigación cabe destacar la publicación de los libros "El imperio mongol" (Síntesis 2017) y "Restos del pasado y la imaginación salvadoreña. Estudios culturales del Modernismo a hoy" (UNICACH 2019). Entre los reconocimientos recibidos en los últimos años cabe destacar el del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI 1), la obtención del Perfil Deseable por parte de la Secretaria de Educación Pública y la acreditación del Sistema Estatal de Investigadores como Investigador Honorifico nivel VI del gobierno de México, así como la acreditación por parte de la ANECA (España) como Profesor Contratado Doctor (Ref. 2016-6072)