Departamento: CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

Centro: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

Área: Ciencia Política y de la Administración

Email: adcastro@poli.uned.es

Doctor por la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia con la tesis Gestión fronteriza contra el narcotráfico en España, Brasil y Chile Una propuesta para Chile 2015. Dirigida por Dr. Miguel Requena Díez de Revenga.

Profesor de Relaciones Internacionales del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde el año 2020. Es doctor en Seguridad Internacional, mención cum laude e internacional, y Master en Paz, Seguridad y Defensa por el IUGM-UNED, además de Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Cuenta con el Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Inició su carrera académica en Bolivia (2012), y la continuó en Chile (2012-16); al principio como investigador de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) del Ministerio de Defensa Nacional del Gobierno de Chile y, posteriormente, como profesor asociado (equivalente a titular/associate professor) en esa misma institución. Posteriormente obtuvo una plaza de docente-investigador con grado de doctor en Ecuador (2016-2017) para, entre 2017 y 2020, seguir desarrollando su carrera académica en Iraq, como profesor titular de universidad. Allí fue el director de dos departamentos de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Desde 2012 ha sido profesor y/o investigador invitado en diversas universidades: 1) Estados Unidos: New York University, Georgetown University y la Naval Postgraduate School. 2) En Colombia: Universidad Militar de Nueva Granada. 3) Canadá: University of Western Ontario. 4) Brasil: Escola Superior de Guerra. 5) España: Universidad de Salamanca, Universidad Rey Juan Carlos, la Fundación Ortega-Marañón, el campus de Sevilla de la Texas Tech University y la Universidad Pontificia Comillas. 6) Chile: Instituto Estudios Internacionales (IEI), de la Universidad de Chile, la Academia Diplomática y la Universidad del Desarrollo (UDD). 7) Bolivia: Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. 8) Lituania: Mykolas Romeris University (MRUNI). 9) México: Universidad de las Americas Puebla (UDLAP, Mexico). Ha dado conferencias en el Majlis al-Nuwwab/Asamblea de Diputados del Reino de Marruecos y en la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) Ha dirigido siete tesis doctorales, varios trabajos de fin de master y decenas de trabajos de fin de grado en diversas universidades. Ha formado parte de once tribunales de tesis doctoral en instituciones de prestigio de varios países como la UNED, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia Comillas y la “Mihai Viteazul” National Intelligence Academy (MVNIA) del Serviciul Român de Informații de Rumanía. Tiene mucha experiencia de gestión académica, habiendo dirigido dos departamentos, un programa de doctorado, dos master y se ha desempeñado como secretario académico de dos programas de doctorado. Además de haber dirigido tres cursos de formación permanente. Entre 2022 y 2024 ha sido el subdirector académico del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y es el coordinador del Master de Paz, Seguridad y Defensa del IUGM-UNED. Ha dirigido varios proyectos de investigación en y/o para la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o el Ministerie van Justitie en Veiligheid/Ministerio de Justicia y Seguridad (JenV) del Gobierno del Reino de los Países Bajos. Tiene medio centenar de publicaciones, muchas de ellas indexadas en JCR y SCOPUS que le han sido reconocidas en un sexenio vivo de investigación (2014-2020) y que han sido publicadas en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Grecia, Colombia, Perú, Chile y España. Algunas de ellas en co-autoría con algunos de los más reconocidos autores en Estudios de Seguridad y Relaciones Internacionales como los profesores Cris Matei (PhD King´s College London) o Thomas C. Bruneau (PhD University of California, Berkeley).