Niveles de codificación y experiencia consciente en la recuperación

  1. Menor Pinilla, Julio
Dirigida por:
  1. María Victoria Sebastián Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Vicente Sierra Vázquez Presidente/a
  2. Julio Lillo Jover Secretario/a
  3. Rosa Maria Sánchez-Casas Padilla Vocal
  4. Herminia Peraita Adrados Vocal
  5. Pilar Soto Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se examinan los efectos de los niveles de codificación en pruebas directas e indirectas de memoria. En las primeras, el sujeto recibe instrucciones de recordar explícitamente el material previamente aprendido; mientras que en las segundas el sujeto realiza una actividad cognitiva y las instrucciones sitúan al sujeto en la tarea en si misma, sin mencionar el episodio anterior de estudio. A través de los diversos experimentos realizados, encontramos un claro efecto de los niveles de codificación tanto en pruebas directas como indirectas, indicando que ambas pruebas se benefician de la elaboración previa del material. Sin embargo, cuando los sujetos no fueron conscientes de la relación fase de aprendizaje-fase de prueba, la variable nivel de codificación produjo efectos disociativos entre las pruebas directa e indirecta.