La función de la orientación y de la tutoría en la enseñanza secundaria española

  1. Ortega Campos, Miguel Angel
Dirigée par:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. Guillermo Quintana Fernandez President
  2. David Sacristán Gómez Secrétaire
  3. José Vicente Merino Fernández Rapporteur
  4. Ricardo Ibáñez Marín Rapporteur
  5. María Teresa Martín González Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La tesis nace de mi biografía profesional. LLevo 20 años trabajando como profesor en colegio de enseñanza secundaria. Mi tesis tiene dos partes; en la primera estudio la orientación y la tutoría en los autores que tratan este tema, después de hacer un desarrollo histórico de la orientación en la educación española hasta 1993. También estudio la adolescencia, edad en que estan los alumnos de enseñanaza secundaria, el aprendizaje escolar punto clave dentro de la orientación y tutoría y el entorno en que se desarrolla la acción escolar. La segunda parte comparo encuestas - 350.000 datos en total- pasadas a padres, profesores y alumnos en 1981 y 1991, de ahí se obtienen lo que piensan sobre este tema los tres estamentos más directamente implicados en tutoria y orientación. Acabo la tesis con las conclusiones de las dos partes anteriores. Se añaden un anexo..