La función de la orientación y de la tutoría en la enseñanza secundaria española

  1. Ortega Campos, Miguel Angel
Dirixida por:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Guillermo Quintana Fernandez Presidente/a
  2. David Sacristán Gómez Secretario/a
  3. José Vicente Merino Fernández Vogal
  4. Ricardo Ibáñez Marín Vogal
  5. María Teresa Martín González Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La tesis nace de mi biografía profesional. LLevo 20 años trabajando como profesor en colegio de enseñanza secundaria. Mi tesis tiene dos partes; en la primera estudio la orientación y la tutoría en los autores que tratan este tema, después de hacer un desarrollo histórico de la orientación en la educación española hasta 1993. También estudio la adolescencia, edad en que estan los alumnos de enseñanaza secundaria, el aprendizaje escolar punto clave dentro de la orientación y tutoría y el entorno en que se desarrolla la acción escolar. La segunda parte comparo encuestas - 350.000 datos en total- pasadas a padres, profesores y alumnos en 1981 y 1991, de ahí se obtienen lo que piensan sobre este tema los tres estamentos más directamente implicados en tutoria y orientación. Acabo la tesis con las conclusiones de las dos partes anteriores. Se añaden un anexo..