La cuentística de Inés Arredondo

  1. Reyes Córdoba, Bladimir
unter der Leitung von:
  1. Juana Martínez Gómez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 von September von 2011

Gericht:
  1. María del Mar Mañas Martínez Präsident/in
  2. Evangelina Soltero Sánchez Sekretär/in
  3. Matías Barchino Pérez Vocal
  4. Eduardo Becerra Vocal
  5. Jaime J. Martínez Martín Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La decisión de trabajar la cuentística de Inés Arredondo como proyecto de tesis, obedece a dos motivos: 1) Que es una escritora que rompe con la tradicional escritura de mujeres de su época. 2) Que es, además, una autora poco tratada en los actuales manuales de carácter general sobre Literatura Hispanoamericana, pese a contar en su producción literaria con tres libros de cuentos: La señal, Río subterráneo y Los espejos, en los que nos descubre un sentido trágico del mundo, que deviene en una literatura sombría y solemne. Inés Arredondo describe en sus cuentos retratos de hombres y mujeres. Sin embargo, predominan las mujeres, pues en su mundo narrativo encontramos los dramas, las relaciones, el mundo cotidiano, las pasiones, las patologías y los dilemas de las mujeres. El objetivo de este trabajo es desentrañar los motivos por los cuales los personajes no logran la felicidad. Y en este sentido la originalidad radica en descubrir los diversos factores que obstaculizan la felicidad de los personajes femeninos.