La cuentística de Inés Arredondo
- Reyes Córdoba, Bladimir
- Juana Martínez Gómez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2011(e)ko iraila-(a)k 20
- María del Mar Mañas Martínez Presidentea
- Evangelina Soltero Sánchez Idazkaria
- Matías Barchino Pérez Kidea
- Eduardo Becerra Kidea
- Jaime J. Martínez Martín Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La decisión de trabajar la cuentística de Inés Arredondo como proyecto de tesis, obedece a dos motivos: 1) Que es una escritora que rompe con la tradicional escritura de mujeres de su época. 2) Que es, además, una autora poco tratada en los actuales manuales de carácter general sobre Literatura Hispanoamericana, pese a contar en su producción literaria con tres libros de cuentos: La señal, Río subterráneo y Los espejos, en los que nos descubre un sentido trágico del mundo, que deviene en una literatura sombría y solemne. Inés Arredondo describe en sus cuentos retratos de hombres y mujeres. Sin embargo, predominan las mujeres, pues en su mundo narrativo encontramos los dramas, las relaciones, el mundo cotidiano, las pasiones, las patologías y los dilemas de las mujeres. El objetivo de este trabajo es desentrañar los motivos por los cuales los personajes no logran la felicidad. Y en este sentido la originalidad radica en descubrir los diversos factores que obstaculizan la felicidad de los personajes femeninos.