El cuerpo y la mirada como metáfora social en el arte contemporáneo taiwanésChen Chieh-jen

  1. Sanz Giménez, Susana
Zuzendaria:
  1. Carmen García-Ormaechea Quero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2012(e)ko otsaila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Eduardo Rodríguez Merchán Presidentea
  2. Eva Fernández del Campo Barbadillo Idazkaria
  3. Mario Esteban Kidea
  4. Alicia Relinque Eleta Kidea
  5. Sagrario Aznar Almazán Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El cuerpo y la mirada como metáfora social en el arte contemporáneo taiwanés: Chen Chieh-jen. Susana Sanz Gimenéz El videoartista taiwanés Chen Chieh-jen se ha convertido en los últimos años en el artista asiático más reconocido internacionalmente. La premisa de la que parte esta Tesis doctoral es el cuerpo, entendido como el tema clave en el arte taiwanés contemporáneo y en la obra de Chen. Centrándonos en la fragmentación y la cicatriz como la fórmula estética empleada en su obra pretendemos expresar cómo el colonialismo y la globalización, a su paso por la isla de Formosa, han configurado o desfigurado su historia, su cuerpo. La mirada es el segundo aspecto a destacar en su obra, una cuestión indisoluble del tema del cuerpo porque mues tra al igual que éste la presencia colonial en el devenir social de Taiwán. El presente estudio debe entenderse como un análisis completo de la obra de Chen en vista de la inexistencia del mismo, con el objetivo de presentar su trabajo de una forma r azonada en el contexto académico español. Así como para ordenar la bibliografía, las entrevistas y las comunicaciones personales del artista con el objeto de que futuros investigadores, críticos y comisarios de arte puedan enriquecer el conocimiento y por tanto el discurso sobre el arte contemporáneo en Asia y en concreto en Taiwán.