Departamento: HISTORIA DEL ARTE

Área: Historia del Arte

Grupo de investigación: EXPERIENCIAS DE LA MEMORIA; POLÍTICAS DE IN/VISIBILIDAD

Email: saznar@geo.uned.es

Doctora por la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia con la tesis El arte cotidiano modernismo y simbolismo en la ilustración gráfica madrileña, 1900-1925 1989.

Catedrática en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Ha sido también profesora invitada en el programa de Doctorado del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene el reconocimiento por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora de la Dirección General de Universidades de cinco tramos de investigación. Ha sido investigadora principal en el proyecto "La memoria compartida. España y Argentina en la formación de un imaginario cultural, 1989-1950" y en el proyecto "Experiencias de lo político en la España del franquismo". También ha participado como investigadora en los proyectos sobre "Arte y política: Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004", "Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global" y "Visualidades críticas: reescritura de las narrativas de la imágenes". Entre sus publicaciones destacan libros como "El cauce de la memoria. Arte en el siglo XIX (Madrid, Istmo, 1998)", "Arte de acción (Madrid, Nerea, 2000)", "La memoria pública (Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002"), "El Guernica (Madrid, Edilupa, 2004)", "La memoria compartida. España y Argentina en la formación de un imaginario cultural (Buenos Aires, Paidós, 2005)", "Insensatos. Sobre la representación de la locura (Murcia, Micromegas, 201") o "Miradas políticas en el país de las fantasías" (Akal, 2019). Ha coordinado, con Pablo Martínez, el libro "Lecturas para un espectador inquieto" (2013) y ha sido codirectora, con el profesor Javier Hernando Carrasco, de la colección Arte Hoy, publicada por la editorial Nerea.