La dimensión social de la universidad del siglo XXI creación del programa de aprendiazaje-servicio en la Universidad Técnica de Ambato

  1. Pino Loza, Eulalia
Supervised by:
  1. Belén Sáenz Rico de Santiago Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 March 2013

Committee:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Chair
  2. Caridad Hernández Sánchez Secretary
  3. Belén Ballesteros Velázquez Committee member
  4. Antonio María Medina Rivilla Committee member
  5. Jesús Manuel de Miguel Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Abstract

En la presente investigación, se analiza de manera cualitativa y cuantitativa las actividades de proyección social en la Universidad Técnica de Ambato específicamente en las Facultades de Ciencias Humanas y de la Educación, Ciencias de la Salud y J urisprudencia y Ciencias Sociales, para determinar y conocer como el conocimiento y la experiencia obtenida a través de acciones de servicio comunitario coadyuva a la formación holística de los jóvenes estudiantes y a la solución de problemas del c ontexto. Para ello, mediante este estudio se indaga acerca de las expectativas de estudiantes, docentes y beneficiarios, competencias desarrolladas, oferta formativa, contenidos, metodología, recursos, formadores, proceso de aprendizaje, proceso de enseñanza, proceso de comunicación, objetivos, estructuras, experiencia obtenida, modelo de evaluación, dificultades encontradas así como dirección y gestión en la Educación Universitaria, delimitando de esta forma, las habilidades cognitivas, afecti vas, sociales y morales necesarias en el siglo XXI para la formación de gestores de cambio que asuman como propósito del valor social del conocimiento la participación en acciones solidarias y de servicio, vigorizando el fin humanista de la formació