Subjetividad y resistencia desde los márgenesprocesos de articulación identitaria entre los gitanos y gitanas LGTB
- BERNA SERNA, DAVID
- Fernando Villaamil Pérez Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 von Dezember von 2015
- María Isabel Jociles Rubio Präsident/in
- Débora Ávila Cantos Sekretär/in
- Sara Sama Acedo Vocal
- Juan Carlos Gimeno Martín Vocal
- Jesús Carrillo Castillo Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La presente tesis doctoral titulada Subjetividad y Resistencia desde los Márgenes: Procesos de articulación identitaria entre los gitanos y gitanas LGTB tiene como principal objetivo adentrarse en las diversas formas en las que los gitanos gais, lesbianas, bisexuales y trans dentro de un sistema de dominio, poder y domesticación se enfrentan a las dificultades sobrevenidas por sus identidades y prácticas LGTB. Se ha prestado especial atención a cómo estos gitanos y gitanas articulan y negocian su pertenencia étnica, a partir del cumplimiento de las normas que les otorgan dicha adscripción, y sus prácticas afectivas y sexuales, que suponen la ruptura de dichas normas en un contexto que sitúa dichas realidades en la máxima liminalidad. Esta tesis doctoral ha sido el resultado de un trabajo de campo de corte antropológico realizado tanto en el espacio On-line como Off-line. En él se han combinado diferentes técnicas como la observación participante, entrevistas e historias de vida. A su vez, este trabajo ha sido complementado con la investigación genealógica sobre la construcción histórica de discursos sobre los gitanos realizada a partir de los análisis críticos de diferentes soportes de archivo. Para alcanzar los objetivos planteados se han establecido cuatro nodos de análisis en torno a los cuales acontecen estas acciones de poder y sus estrategias de resistencia y construcción: el discurso alterizador, el cuerpo, los procesos de identificación y negociación identitaria y las estrategias de socialización y construcción de una mismidad gitana LGTB. Cinco han sido los capítulos resultantes en el proceso de redacción de esta tesis. Uno inicial donde se muestra y piensa sobre las opciones metodológicas y epistemológicas llevadas a cabo para realizar esta investigación de tesis doctoral. En el segundo capítulo se han explorado los mecanismos de construcción de los sistemas inteligibilidad que sustentan las estructuras y lógicas del poder hacia los gitanos desde su llegada a Europa. De la mano de las lógicas analíticas de Foucault se ha realizado un análisis eventualista en el que se traen a estas páginas los principales discursos sobre los gitanos, constructores de una realidad con la que los gitanos todavía hoy negocian. Los análisis resultantes han supuesto una base central en la comprensión los procesos de subjetivación étnica contemporáneos de los gitanos, pues las continuidades y rupturas en torno a estos discursos están presentes en su cotidianeidad. De la mano de este capítulo nos introducimos en los análisis acerca del papel que ha ocupado el cuerpo tanto en los mecanismos biopolíticos de construcción de las subjetividades como de las estrategias de resistencia de los gitanos y gitanas. Los análisis de la Identidad y los procesos de subjetivación concluyen como estos son los principales artefactos de control, sujeción, domesticación y construcción de los gitanos. Los cambios generacionales nos han mostrado como los cambios en los contextos políticos, legales, sociales y demográficos han mutado enormemente las experiencias de los gitanos LGTB a lo largo del último siglo. Las formas de interacción, autopercepción o visibilidad se desarrollan en momentos y espacios concretos. Terminamos esta tesis doctoral reflexionando acerca de la materialidad de estos procesos a partir del análisis de las dinámicas y prácticas de homosociabilidad de los gitanos. Los gays y lesbianas gitanas muestran cómo a pesar de las dificultades resultantes de las diversas formas de control y domesticación, creativamente articulan tiempos, espacios y silencios permitiéndoles crear unas vidas en sociedad.