Análisis transaccional y educación. Los juegos psicológicos en el aula
- SAEZ ALONSO, RAFAEL
- Gonzalo Vázquez Gómez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1989
- Millán Arroyo Simón Presidente/a
- José Vicente Merino Fernández Secretario/a
- Luis Pantoja Vargas Vocal
- María Teresa Díaz Allué Vocal
- María Teresa Martín González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio análisis transaccional y educación. Los juegos psicológicos en el aula ha sido realizado en primer lugar para comprender la teoría del análisis transaccional en sus principales instrumentos: estados del yo, transacciones, caricias, posición existencial y la estructuración del tiempo, donde se incluye el constructo de los juegos psicológicos. Nos hemos detenido en el estudio empírico-estadístico de siete juegos según el análisis transaccional que se desarrollan en el aula y llevan por título: ¿por que siempre me pasa a mi?, el mío es mejor que el tuyo, estúpido, ¿porque no...? si, pero, pata de palo, alboroto y rapo o violación. Para esto hemos construido una escala de ítems sobre cada juego. La aplicación de la escala juegos psicológicos se realizo entre los alumnos de 2 de bup de Madrid-capital y su periferia, distribuidos en institutos de bachillerato y centros privados. La muestra es representativa de esta población masculina y femenina. El estudio de las características técnicas de la escala se ha abordado hallando la fiabilidad de los ítems como homogeneidad y como consistencia interna a través del índice del alpha de cronbach para medir la influencia de cada ítem en la fiabilidad de la misma. La validez ha sido estudiada a través del análisis factorial ortogonal varimax y del análisis factorial de rotación oblicua. Con la tipificación o baremación de los resultados hemos pretendido construir un marco de referencia coherente y que permite, por consiguientes, dar un significado a las puntuaciones directas obtenidas por un sujeto tras la aplicación de la escala juegos psicológicos.