Técnicas de evaluación en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria

  1. MENDEZ CAPON, ANUNCIACION
Dirixida por:
  1. Francisca Martín Molero Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Crespo Vasco Presidente/a
  2. Antonio Monclús Secretario/a
  3. María Luisa Sevillano García Vogal
  4. María Paz Lebrero Baena Vogal
  5. Antonio María Medina Rivilla Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 53369 DIALNET

Resumo

El propósito general de esta investigación ha sido averiguar que tipo de formación inicial en evaluación educativa, referente al aprendizaje de los alumnos y de las alumnas, recibe el profesorado de educación primaria a lo largo de los tres años de carrera y si esa formación, de carácter científico-técnica, le capacita para su futuro ejercicio profesional, para responder a las expectativas del modelo evaluativol establecido por la LOGSE (1990) en el contexto de las teorías del desarrollo científico actual en este campo.- a través del método descriptivo, la investigación se ha cehirado en el estudio del caso de la formación evaluativa que reciben los alumnos y las alumnas de E.P. De la Universidad Complutense de Madrid a través del ultimo plan de estudios de esta especialidad, aprobado en 1992.- no encontrando elementos formativos significativos en el campo que nos ocupa, se ha llegado a la conclusión de que el plan de estudios de la especialidad de maestro de educación primaria en vigor no proporciona a los/as futuros/as docentes de ese nivel de enseñanza, la formación evaluativa necesaria para responder a las demandas de la enseñanza de calidad que reclama la reforma de 1990 (LOGSE) y, por tanto, debe ser modificado o apliado en los aspectos formativos pertinentes, desde un enfoque teórico-práctico adecuado. Por otra parte, se han sugerido nuevas vías de investigación a nivel autonómico y nacional para sacar conclusiones extrapolables a la formación inicial evaluativa de los maestros de todo el país.