Diferencia entre trabajo social y pedagogía socialdiseño socioeducativo en la frontera

  1. BARNEY CELAYA JESUS FRANCISCO
Supervised by:
  1. Ángela del Valle López Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Millán Arroyo Simón Chair
  2. María del Carmen Labrador Herráiz Secretary
  3. José María Quintana Cabanas Committee member
  4. Ricardo Ibáñez Marín Committee member
  5. José Crespo Vasco Committee member

Type: Thesis

Teseo: 47580 DIALNET

Abstract

La investigación "La diferencia entre trabajo social y pedagogía social. Diseño socioeducativo en la frontera" consiste de tres partes en donde se estudian las diferencias fundamentales de los campos teóricos y prácticos de ambas ciencias, así como el estudio de un diseño socioeducativo. En la primera parte se desarrollan los temas sobre la historia, la epistemología, los modelos y la metodología; en la segunda parte, los servicios, la administración, la normatividad y las necesidades; por ultimo, el proyecto de la fundación internacional de servicios social universitario. La metodología esta dada por un análisis, una comparación y una síntesis sobre las ideas estractadas del estudio comparativo entre el pensamiento del trabajo social y la pedagogía social alemana, española y mejicana. Para ello, nos servimos de una serie de cuadros y esquemas, hipótesis, introducciones, textos y una bibliografía principalmente alemana. De toda la elaboración del trabajo hemos llegado a la siguiente conclusión de que si existen diferencias fundamentales entre el trabajo social y la pedagogía social, como también la educación social. Mantiene una marcada convergencia y son complementarias.