Diferencia entre trabajo social y pedagogía socialdiseño socioeducativo en la frontera
- BARNEY CELAYA JESUS FRANCISCO
- Ángela del Valle López Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1995
- Millán Arroyo Simón Presidentea
- María del Carmen Labrador Herráiz Idazkaria
- José María Quintana Cabanas Kidea
- Ricardo Ibáñez Marín Kidea
- José Crespo Vasco Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La investigación "La diferencia entre trabajo social y pedagogía social. Diseño socioeducativo en la frontera" consiste de tres partes en donde se estudian las diferencias fundamentales de los campos teóricos y prácticos de ambas ciencias, así como el estudio de un diseño socioeducativo. En la primera parte se desarrollan los temas sobre la historia, la epistemología, los modelos y la metodología; en la segunda parte, los servicios, la administración, la normatividad y las necesidades; por ultimo, el proyecto de la fundación internacional de servicios social universitario. La metodología esta dada por un análisis, una comparación y una síntesis sobre las ideas estractadas del estudio comparativo entre el pensamiento del trabajo social y la pedagogía social alemana, española y mejicana. Para ello, nos servimos de una serie de cuadros y esquemas, hipótesis, introducciones, textos y una bibliografía principalmente alemana. De toda la elaboración del trabajo hemos llegado a la siguiente conclusión de que si existen diferencias fundamentales entre el trabajo social y la pedagogía social, como también la educación social. Mantiene una marcada convergencia y son complementarias.