Motivación y rendimiento académico en adolescentes españoles
- RODRIGUEZ MORALES, SALVADOR
- José María Prieto Zamora Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1990
- José A. Forteza Méndez Presidente/a
- Rafael Burgaleta Alvarez Secretario/a
- José Bermúdez Moreno Vocal
- María del Rosario Martínez Arias Vocal
- María Victoria del Barrio Gándara Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El problema investigado se concreta en determinar que nexos existen entre rendimiento académico y motivación. Para ello se han utilizado las distintas calificaciones en un curso y sucesivos, y el test de análisis de la motivación escolar (smat) de Cattell, Krug y Sweney. Los objetivos de la investigación se centran en: 1. Dejar concluida la versión española del smat. 2. Determinar la validez concurrente de las calificaciones de cada asignatura en cada curso y la validez predictiva de las finales y global para cursos posteriores. 3. Precisar: a) en que medida los factores motivacionales son predictores del rendimiento académico, según grupos de sexo, edad, tipo de enseñanza, rendimiento alto/bajo; b) que rasgos dinámicos resultan discriminantes del rendimiento alto/bajo; y c) cuales son favorecidos del rendimiento alto (éxito escolar) y cuales van asociados al bajo rendimiento (fracaso escolar). La muestra española (n=2244), seleccionada por muestreo estructurado, en Madrid, consta de 1264 varones y 980 mujeres, de 12 a 17 años de edad, de E.G.B., E.E., B.U.P., y f.P. Se constata que: 1. El rendimiento final en cada asignatura y el global del curso son los mejores predictores del rendimiento final y global para cursos sucesivos. 2. En f.P. Se han identificado tres factores de rendimiento con pleno significado psicológico (de materias profesionales, de ciencias y de letras). 3. Se confirma con datos españoles la estructura factorial del smat. 4. Ocho de los diez rasgos dinámicos medidos por el smat resultan significativos como criterio predictivo del rendimiento académico y discriminantes entre el alto y el bajo. 5. Los factores motivacionales inciden en la varianza académica en el siguiente orden: E.G.B. (44%), mujeres (41%), edad 12-14 años (38%), rendimiento académico alto (28%). 6. El estudiante brillante muestra alta puntuación en sentido del deber, interés escolar y sentimiento propio; pero baja en impulso