De la teoría cognitiva de la lectura a la tecnología de la enseñanza de la lectura

  1. Pérez Álvarez, Marino
Dirigida por:
  1. José Luis Pinillos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1986

Tribunal:
  1. Juan Mayor Sánchez Presidente/a
  2. Carmen Santisteban Requena Secretario/a
  3. María Dolores Avia Vocal
  4. José Muñiz Fernández Vocal
  5. José Luis Fernández Trespalacios Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 12624 DIALNET

Resumen

Se trata de extender conocimientos científicos sáricos al ámbito aplicado. En este sentido se hace una revisión de la investigación en psicología cognitiva de la lectura (comprensión de textos) y se realiza una intervención experimental. La intervención experimental se compone de dos condiciones (con dos grupos de control) una cognitivo-conductual y otra llamada metacognitiva. Los resultados no van (en general) a favor de las hipótesis que sostenían una mejora de la comprensión lectora en base a las intervenciones derivadas de la investigación sárica. En vista de los resultados se lleva una discusión teórica y epistemológica y se hacen sugerencias para la investigación futura.