Las nuevas tecnologías en la enseñanza del inglés como segunda lengua

  1. VARELA MENDEZ, RAQUEL
Dirigida por:
  1. Francisca Martín Molero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidente/a
  2. Pilar Gútiez Cuevas Secretario/a
  3. María Luisa Sevillano García Vocal
  4. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59780 DIALNET

Resumen

ES UN HECHO EVIDENTE QUE NI SIQUIERA AL TERMINO DE LOS ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SE HA APRENDIDO/ENSEÑADO BIEN LA ASIGNATURA DE INGLES, LO QUE PONE DE RELIEVE, ENTRE OTROS FALLOS, EL DEL METODO DOCENTE EMPLEADO.A PARTIR DE LA REALIDAD EXPUESTA -QUE SE CONSTATA CADA AÑO-, APROVECHANDO LAS PERSPECTIVAS DIDACTICAS QUE BRINDAN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION, ESTA INVESTIGACION TRATA DE COMPROBAR LA EFECTIVIDAD DE AQUELLAS EN EL CAMPO DE LA DIDACTICA DEL INGLES COMO SEGUNDA LENGUA (L2).PARA ESTO, HE REALIZADO UNA REVISION DE LAS TEORIAS MACROLINGUISTICAS Y LAS BASES DE LA LENGUA INGLESA, QUE AYUDAN A COMPRENDER LOS MECANISMOS PSICOLINGUISTICOS, SOCIOLINGUISTICOS Y NEUROLINGUISTICOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA. ASIMISMO, SE DESCRIBEN LAS CARACTERISTICAS FORMALES DEL INGLES Y SE REVISA LA METODOLOGIA DIDACTICA ESPECIFICA DE DICHO IDIOMA. TRAS UN EXHAUSTIVO ANALISIS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION Y SU USO DIDACTICO, SIGUIENDO LOS PASOS DE UN DISEÑO CUASI-EXPERIMENTAL, HE PROCEDIDO A LA APLICACION DE UN METODO TRADICIONAL COMUNICATIVO AL GRUPO DE CONTROL Y DE UN METODO TECNOLOGICO COMUNICATIVO, AL GRUPO EXPERIMENTAL. EL ANALISIS Y LA VALORACION DE LOS DATOS OBTENIDOS HA PERMITIDO PONER DE MANIFIESTO QUE EL METODO TECNOLOGICO RESULTA MAS EFECTIVO, ESPECIALMENTE PARA LA ADQUISICION DE CIERTAS DESTREZAS LINGUISTICAS.