El trabajo académico en la perspectiva de la reflexividaduna aproximación teórica

  1. MUNEVAR MUNEVAR DORA INES
Dirigida por:
  1. José Enrique Rodríguez Ibáñez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin Presidente/a
  2. Manuel José Rodríguez Caamaño Secretario/a
  3. María Luisa García de Cortázar Nebreda Vocal
  4. Inés Alberdi Alonso Vocal
  5. Constanza Tobío Soler Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76036 DIALNET

Resumen

Relaciona los proyectos legitimadores que regulen el trabajo académico y los procesos mediadores según las experiencias de miembros del profesorado universitario en Colombia y España. Los proyectos representan el reflejo del orden establecido mientras los procesos indican posturas imbuidas de reflexividad, a más de destacarse los unos como expresión normativa de lo que ha de hacer el profesorado universitario y los otros como expresión de prácticas individuales y colectivas. Tales expresiones políticas, que nos remontan a los años ochenta y pautan las estrechas relaciones entre lo objetivoy lo subjetivo, subyacen en normas jurídicas y documentos oficiales de políticas universitarias y reformas académicas, en tanto que a las distintas formas de experiencia individual y colectiva es posible acceder a través de fuentes documentales y preguntas cerradas-abiertas/precodificadas-espontáneas. Ambos recursos, el análisis documental y las encuestas/entrevistas visibles mediante el elenguaje, tienen en común la materialización discursiva y han servido para desplegar estrategias interpretativas siguiendo claves de sentido orientadas por los elementos definitorios(reflejo y reflexividad) y las nociones problematizadas al uso(trabajo, tiempo, espacio, trabajo académico, objeto de reforma), nuestra guía teórico-metodológica. La reflexividad abre nuevas posibilidades de análisis de la vida colectiva e individual para quienes viven-del-trabajo-academico,pues este modo de actividad realizado por personas no sólo tiene como propósito acrecentar el conocimiento a través de la investigación, trasmitir el saber a través de la enseñanza e interactuar con el país a través de la extensión. El reflejo apenas pone de manifiesto los sistemas de orden, apropiación, exclusión, que rigen la organización de formas y contenidos del trabajo académico; se limita a presenar lo que tiene que hacer un grupo de personas en virtud de compromi