Elaboración y validación de un sistema de indicadores para evaluar programas de orientación educativa
- Ángel Lázaro Martínez Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1999
- José Antonio Ríos González Presidente/a
- Narciso García Nieto Secretario/a
- María Luisa Dueñas Buey Vogal
- Elvira Repetto Talavera Vogal
- María Isabel Salvador Pérez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis doctoral hace una aportación en el campo de la evaluación de la orientación educativa. Basándose en el enfoque de programas -como medio de planificación- y en la metodología de indicadores -como medio de evaluación- elabora un Sistema de Indicadores (SI) para evaluar programas de orientación educativa. El proceso de realización ha seguido dos partes: . ELABORACION DEL S.I.: Delimitación jerárquica de los Factores, Dimensiones e Indicadores que definen una Orientación educativa de calidad. . VALIDACION DEL S.I.: 1. Parte: Validación a través de un sistema de juicio de expertos, donde obtener la mejora del enunciado del indicador, el peso y el tipo de medida más adecuado a cada indicador. 2. Parte: Concreción del S.I. en EOEP, donde cada Equipo crea su propio sistema de evaluación adaptado a su contexto, por medio de la unión de los indicadores obligatorios y la selección de los indicadores opcionales que respondan a sus necesidades y prioridades.