José Bonaparte y el patrimonio artístico de los conventos madrileños

  1. ANTIGUEDAD DEL CASTILLO OLIVARES M. DOLORES
Dirigida por:
  1. Jesús Hernández Perera Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1985

Tribunal:
  1. José Manuel Pita Andrade Presidente/a
  2. Francisco José Portela Sandoval Secretario/a
  3. Ángel María Martínez de Velasco Farinós Vocal
  4. Víctor Nieto Alcaide Vocal
  5. José Enrique García Melero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 11079 DIALNET

Resumen

El trabajo estudia la repercusión que el reinado de José Bonaparte (1808-1813). Tiene en el patrimonio artístico de Madrid y sobre todo de sus conventos. La desamortización eclesiástica decretada por José I hace que se almacenen pinturas procedentes de los conventos suprimidos en Madrid. Estas pinturas, después de una selección formaran parte de un recién fundando Museo Josefina que contendría cuadros de todas las escuelas pictóricas españolas. Para ello se reunieron no solo las pinturas de los conventos madrileños, sino de El Escorial y Andalucía, ademas de cuadros de Patrimonio Real. Otros cuadros se destinan a regalos para Napoleón y algunos de sus generales. Se analiza también las mejoras urbanas en Madrid y la continuación en el adorno del Palacio Real y sus alrededores, a veces a costa del derribo de algunos conventos.