Burschenschaften y Mädchenschaften, las hermandades académicas chileno-alemanas entre 1896 y 2006¿actores políticos transnacionales?

  1. KRIZMANICS, GEORG
Zuzendaria:
  1. José Antonio Sánchez Román Zuzendaria
  2. Ludolfo Paramio Rodrigo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko maiatza-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Juan Francisco Fuentes Aragonés Presidentea
  2. José Carlos Rueda Laffond Idazkaria
  3. Elda González Martínez Kidea
  4. Marisa Noemí González de Oleaga Kidea
  5. Sandra Carreras de Bodemer Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Las Burschenschaften son hermandades académicas alemanas nacionalistas, cuyo apogeo se da entre la constitución del Imperio Alemán en 1871 y la emergencia del fascismo en Alemania, durante la década de los años 1920. Las Mädchenschaften son su contraparte femenina y emergen con la admisión de las mujeres en las universidades, en el Imperio Austro-Húngaro a partir de 1897 y en el Imperio Alemán a partir de 1900. Con la emigración germana hacia América del Sur durante el siglo XIX este modelo de corporación también se extiende a los países destinatarios, en particular, a Brasil y Chile. No obstante, es en Chile donde esta forma de organización social perdura hasta la actualidad desde la fundación de la primera hermandad masculina en 1896; donde a partir de los años 1960 emergen Mädchenschaften y donde surgen procesos de intercambio y transferencia institucionalizados con las hermandades en Alemania y Austria. En Chile hay actualmente cinco Burschenschaften, la Araucania (fundada 1896, Santiago), Montania (fundada 1924, Concepción), Andinia (fundada 1926, Santiago), Ripuaria (fundada 1949, Valparaíso), Vulkania (fundada 1962, Valdivia) y tres Mädchenschaften, la Erika Michaelson (fundada 1969, Santiago), Amankay (fundada 1991, Valdivia) y Viktoria (fundada 1994, Concepción). Los miembros se componen por estudiantes (Aktivitas) y graduados, los llamados socios pasivos (Alte Herren/Hohe Damen), que financian sustancialmente la vida en comunidad de los estudiantes y las actividades de la hermandad. Las Burschenschaften de Chile pertenecen a la Federación de hermandades académicas chilenas (Bund Chilenischer Burschenschaften (BCB)) que desde 1959 mantiene un convenio de amistad y trabajo, que incluye entre otras cosas un programa de intercambio anual, con la Federación de hermandades académicas en Alemania (Deutsche Burschenschaft (DB)) a la que también pertenecen hermandades académicas de Austria. A pesar de las similitudes, lo que más llama la atención de la relación entre las hermandades de Chile y la DB es que ésta última se entiende manifiestamente como organización con una misión política, a diferencia de las primeras que nunca declararían abiertamente perseguir fines políticos. Las fuentes sugieren, sin embargo, que las hermandades chilenas sí que persiguen una agenda política. ¿Por qué, entonces, son reacias a declarase como actores políticos, cuáles son los beneficios, cuáles los riesgos, cuáles las estrategias y prácticas discursivas, cómo actúan y cómo son percibidos sus actos? ¿Pueden ser actores políticos a nivel transnacional, pero no serlo a nivel nacional? ¿Cuáles son las concepciones de Alemania y de germanidad que se negocian en esta relación? En concreto investigo, desde una perspectiva comparativa en el marco de los procesos de intercambio y transferencia, las transformaciones, sobre todo, en torno a las ideas de nacionalismo que circulaban entre las hermandades de amabas partes del mundo; cómo impactaron estos procesos en las formas de organización, en las tradiciones y relatos históricos y en las concepciones de Alemania y de germanidad; qué rol jugaron las hermandades en los procesos de intercambio y transferencia de ideas y personas entre Chile, Alemania y Austria. Con ello persigo una serie de metas: a) contribuir con un trabajo crítico y ¿desde fuera¿ a la apertura reflexiva de un campo historiográfico dominado por los propios miembros de las hermandades; b) incluir la categoría de género, entendida como una construcción social de diferencias sexuales que influye en la constelación de relaciones de poder; c) añadir a las investigaciones sobre la inmigración alemana y la comunidad alemana en Chile un trabajo sobre las hermandades que no han recibido la atención que correspondería al rol destacado de sus miembros en el seno de la comunidad; d) contribuir a comprender mejor el funcionamiento de las redes internacionales al enfatizar la circulación de ideas y personas.