(Des) metaforizar la alteridadla poscolonialidad en el arte en Brasil durante el ai-5 (1968-1979)
- IÑIGO CLAVO, MARÍA
- Sagrario Aznar Almazán Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 10 de julio de 2009
- María Antonia Raquejo Grado Presidente/a
- Aurora Fernández Polanco Secretario/a
- Michael Asbury Vocal
- Javier Chavarria Diaz Vocal
- Gregoria Matos Romero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
No he querido realizar una revisión del pensamiento poscolonial o descolonial. Más bien éste me ha servido de herramienta para realizar una mirada hacia unas cuantas obras de artistas brasileños desarolladas durante diez años de excepción política. Digamos que más bien que me ha servido para (de)mostrar que estos artistas ya estaban pensando y dialogando con problemáticas que diez años y veinte años después se irán convirtiendo en cruciales para muchos pensadores de la teoría poscolonial. Me ha interesado exponer que Hélio Oiticica, Cildo Meireles, Anna Bella Geiger o Rubens Gerchman señalaban, mostraban conceptos sobre la colonialidad y crearon un camino para la crítica: cuestionando y parodiando las categorías nacionales (en plena Guerra Fría), subrayando las relaciones coloniales internas, la colonialidad del poder, haciendo evidente la dudosa garantía que categorías como ciudadanía y derechos civiles en territorios de ¿dudosa urbanidad¿, creando el rumor. Para contextualizar estas obras, en toda la primera parte de la tesis, realizé un recorrido por distintos momentos del siglo XX brasileño a través del concepto de la Antropofagia. Este me permitió comprender el sentido de la alteridad tanto brasileña como en el interior de Brasil. Además me permitió comprender el cambio de paradigma con el paso de los sesenta a los setenta. No me ha interesado tampoco realizar una revisión histórica del arte brasileño. El objetivo no es mostrar un movimiento artístico o una tendencia a la que conceder un nuevo nombre y en la que incluir a unos u otros artistas. La idea principal, sin embargo era mostrar algunos ejemplos durante los años setenta que reflejaban una importante confluencia entre problemáticas teóricas de la teorización poscolonialista actuales y prácticas artísticas. De esta forma insisto en la idea de que el arte es una forma de pensamiento mucho antes que un mero espacio de expresión. Aspiro a algo más que a convertir esta afirmación en una ilustración poética del trabajo de algunos artistas que tratan de acercarse a lo político. La idea es poder mostrar como el arte, de la misma forma que la filosofía abre espacios de conceptualización (más o menos minoritarios - al igual que la filosofía) que participan e influyen en su tiempo, a la altura de su tiempo, no antes ni después, sino en y con ese momento.