El "habeas data"aspectos constitucionales y administrativos (el derecho a saber y la obligación de callar)

  1. DEL CASTILLO VAZQUEZ, ISABEL CECILIA
unter der Leitung von:
  1. Raúl Leopoldo Canosa Usera Doktorvater/Doktormutter
  2. Fernando Sainz Moreno Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 von April von 2007

Gericht:
  1. Eduardo García de Enterría Martínez-Carande Präsident/in
  2. José Iturmendi Morales Sekretär/in
  3. Pablo Lucas Murillo de la Cueva Vocal
  4. José Luis Piñar Mañas Vocal
  5. Óscar Alzaga Villaamil Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 136142 DIALNET

Zusammenfassung

El "habes data" o bloque de datos de carácter personal, es concebido como garantía procesal de protección a la identidad y la autodeterminación de cada individuo, pues la conjunción de todos sus datos de carácter personal puede llegar a verter información completa en torno a su vida privada, condicionando gravemente el libre desarrollo de su personalidad, por cuanto la persona concernida se sabe bajo la mirada atenta de un tercero que puede llega a ejercer su poder desde el conocimiento abusivo de los aspectos más significantes de su vida. En este contexto, la protección de datos de carácter personal no es sino un instrumento necesario para garantizar a la persona un espacio de protección en el que pueda desarrollar su personalidad individual y social, a formar su identidad, y autodeterminarse libremente ejerciendo un verdadero control sobre su vida privada y sobre su información personal. De este modo, el derecho a la audoeterminación informativa se configura como el derecho fundamental que toda persona ostenta a decidir pos í misma en qué momento y datos propios desea dar a conocer a terceros, para revelar situaciones o aspectos de su vida privada. Significa, además, el derecho a conocer la información personal que obra en ficheros ajenos, con la posibilidad añadida de modificar o cancelar dicha información. Sobre estas consideraciones, el derecho a la autodeterminación informativa es reconocido como un derecho fundamental de nueva generación que, nacido a partir de la intimidad, es fruto de la toma en consideración del peligro que las nuevas tecnologías ejercen sobre el trasiego de datos de carácter personal. La evolución doctrinal derivó, sin embargo, hacia contornos más amplios que el propio de la intimidad, y no necesariamente vinculados al uso de la informática. Por lo que su amarre en el texto constitucional a través de la litera del artículo 18.4 CE, resulta dudosamente adecuada y, en todo caso, insuficiente; siend