El estilo educativo del docente (ed) y su relación con el estilo educativo de su familia de origen (efo)

  1. PETRICONE CHIARILLI, FRANCESCO
Dirigida por:
  1. José Antonio Ríos González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Alfonso Tocino Mangas Presidente/a
  2. Margarita Revenga Sánchez Secretario/a
  3. Manuel López Risco Vocal
  4. Elvira Repetto Talavera Vocal
  5. Félix Loizaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101814 DIALNET

Resumen

El marco de referencia general sobre el que se ha estructurado la presente investigación tiene que ver con la influencia de la familia sobre el comportamiento humano. Concretamente, con una concepción holista y sistémica de la familia, se ha investigado la relación existente entre el estilo educativo de la familia de origen y el estilo docente ejercido por un grupo de 170 profesores de primaria y secundaria que ejercen sus funciones educativas en 17 centros docentes católicos ubicados en nueve distritos madrileños. Se elaboraron un cuestionario par recoger información relativa al funcionamiento del Sistema de Vida de la Familia de Origen (SEVIFO) y dos instrumentos para valorar ambos estilos (el familiar y el docente): el Cuestionario sobre la Funcionalidad del Estilo Educativo de la Familia de Origen (C-FEFO) y el Cuestionario sobre el Estilo Docente (CED). Aplicados dichos instrumentos a los docentes y valorados los resultados obtenidos, se procedió a la evaluación de la relación encontrada a través de los análisis de tablas de contingencia cuyas pruebas de significación estadística apoyan las hipótesis planteadas. Se concluye que existe una relación significativa entre el grado de rigidez y autocracia presente en el estilo de docencia ejercido por el profesorado en el presente y los distintos tipos de estilo educativo practicados preferentemente por sus familias de origen. Se hacen algunas sugerencias respecto a los resultados y sus implicaciones.