Análisis de las exposiciones temporales del Museo Reina Sofía, 2000-2016, desde una perspectiva feminista

  1. Nualart Lee, Cristina
Dirigida por:
  1. Laura Arias Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Presidente/a
  2. Marián López Fernández-Cao Secretario/a
  3. Isabel Tejeda Martín Vocal
  4. Patricia Mayayo Vocal
  5. Sagrario Aznar Almazán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Como aportación a los estudios feministas sobre la historia del arte y la museología en España, esta tesis doctoral investiga la infrarrepresentación de artistas mujeres en el sistema del arte, un problema constatado a nivel mundial por la revisión de literatura efectuada. Se analizan las exposiciones temporales realizadas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) entre 2000 y 2016, periodo divido en dos por la entrada en vigor en España de la llamada Ley de Igualdad en 2007, ley que impone a las instituciones públicas el deber de promover una presencia equilibrada de mujeres y hombres en su oferta artística. Se formula la hipótesis de que la implantación de la Ley de Igualdad generará modificaciones en las políticas expositivas del Museo Reina Sofía. Para comprobar la hipótesis, se compara la programación expositiva en dos bloques de tiempo: 2000-2007 y 2008-2016. La aplicación de una perspectiva feminista implica considerar dos aspectos: por un lado la presencia de artistas mujeres en las exposiciones, y por otro, las narrativas que encuadran dichas muestras. Este trabajo elabora bases de datos propias, a partir de las cuales se generan diversas estadísticas. Los resultados cuantitativos corroboran y amplían los ya conocidos por estudios previos, donde se evidencia una infrarrepresentación de artistas mujeres en el Museo Reina Sofía. El aporte más destacado de esta investigación es la visibilización de los cambios en la producción de exposiciones temporales del Museo Reina Sofía, coincidentes con la implantación de la Ley de Igualdad. Otra contribución inédita es la intersección de datos que permite mapear la evolución de la producción expositiva del museo en los inicios del siglo XXI, mostrando los altibajos en el arco temporal. El estudio cruza variables como el tipo de exposición, la época artística o la etapa emergente o consolidada de la carrera de las y los artistas. En la historia del arte feminista es importante apreciar el tratamiento dado a las mujeres en su entorno de origen y en la sociedad desde donde se observa, por lo que las instancias de disparidad de género encontradas se valoran en función del contexto de cada exposición. Se profundiza en la escasez numérica de artistas mujeres realizando una indagación cualitativa en el contenido de los textos que acompañan a las exposiciones analizadas. En los folletos, la página web y los catálogos de exposición subyacen las ideologías y las actitudes que conforman el discurso institucional. El análisis de las descripciones y los comentarios publicados por el museo desvela algunas instancias de una aparente actitud pro-feminista, que no se corresponde con las decisiones tomadas por el museo en su conjunto. Si bien hay casos donde la comunicación sobre las exposiciones adolece de androcentrismo, la minusvaloración de las artistas mujeres es más evidente en los resultados cuantitativos que en los cualitativos, dato que refuerza el argumento de que la actitud inclusiva del discurso institucional no se sustenta en la práctica. Tras comparar los dos periodos de tiempo y valorar los resultados en su totalidad, se concluye que el Museo Reina Sofía genera exposiciones temporales con una injustificada desproporción entre artistas hombres y artistas mujeres, ya que la descompensación de género encontrada no tiene una explicación lógica, como se argumenta con los razonamientos específicos dados en cada caso examinado. La evaluación feminista de la historia expositiva reciente del Museo Reina Sofía no es satisfactoria, por lo que esta tesis finaliza con una crítica constructiva. La investigación se amplía con una exploración de diversas medidas para reducir la desigualdad de género en exposiciones artísticas. Se presentan ejemplos de acciones e iniciativas probadas en museos europeos para incrementar la inclusión de artistas mujeres y/o de incorporar una perspectiva feminista a los planteamientos expositivos.