LeonilsonSâo Paulo - Madrid, 1981
- Kawasima Kawasima, Igor Yuji
- Estrella de Diego Otero Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 17 December 2018
- Sofía Diéguez Patao Chair
- Alicia Fuentes Vega Secretary
- Diana Beatriz Wechsler Committee member
- Natalia Christofoletti Barrenha Committee member
- Sagrario Aznar Almazán Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente investigación se centra en el estudio histórico e historiográfico de la estancia del artista brasileño José Leonilson Bezerra Dias (Fortaleza 1957 ¿ São Paulo 1993) en Madrid durante el año 1981. Habiendo sido uno de los artistas más internacionales de su generación, Leonilson demostró a lo largo de toda su exitosa producción una innegable vocación cosmopolita. Sin embargo, a diferencia de otros de sus destinos como Italia, Holanda, Alemania o Estados Unidos, este temprano viaje a España no ha sido debidamente investigado por su biografía oficial. Tratado aquí como objeto de estudio, se ambiciona elaborar un relato crítico de la que fue la primera experiencia del artista en el extranjero, y que supuso el inicio de su carrera profesional. Se busca, de este modo, examinar la impronta que dicho evento dejó en su creación artística, en su desarrollo profesional y en su vida particular. Analizar este período todavía no explorado, conlleva además ampliar el corpus de la obra del artista, al mismo tiempo que se expande el arco temporal considerado por su historiografía. Historiografía que, también a su vez, se ve sometida a una profunda revisión debido a las narrativas ¿excéntricas¿ e incluso contradictorias producidas por la especificidad de este evento singular. Enmarcada en el contexto de los estudios culturales, esta tesis aplica las herramientas metodológicas de los estudios biográficos, combinándolas con las aportaciones de los estudios latinoamericanos, las teorías de género y queer. De esta manera, la investigación se extiende mucho más allá de la simple ambición biográfica tradicional pues, sin caer en el modelo elemental resuelto con el estudio de la vida y obra del artista, este trabajo se detiene en la situación histórica, social y política que vivió Leonilson en Madrid. A través de testimonios personales, investigaciones especializadas y la revisión bibliográfica y hemerográfica, se revisan los círculos en los que se movió el artista durante su estancia en la capital española, para probar el status de Madrid como un contexto crucial para el brasileño, no solo como lugar de producción si no también de formación artística. Y como consecuencia, este estudio permite dar a conocer, desde esta perspectiva peculiar, la propia historia de Madrid y algunas de las formas en las cuales la modernidad se desarrolló y se percibió en la ciudad. Al permitir que esta experiencia viajera opere como un aparato crítico, esta tesis pone especial atención en la naturaleza subversiva de la actividad y práctica turística llevadas a cabo por el artista. Sus desplazamientos por el mundo posibilitan un insospechado giro semántico, capaz de establecer nuevas formas de lecturas sobre su poética. Definida por una subjetividad flexible y errática, ésta se manifiesta tanto en su diálogo con fuentes visuales heterogéneas, como en la peculiar forma con la que su autor aborda temáticas candentes de la era global, como la homosexualidad y la crisis del VIH/sida. En definitiva, la presente tesis se construye como una oportunidad para evaluar este desconocido viaje de Leonilson a Madrid, considerándolo no una mera descripción de lo ocurrido, sino un instrumento para revisar muchas de las verdades históricas establecidas por los relatos oficiales. Como un irrefutable problema historiográfico, este viaje permite la elaboración de narrativas específicas sobre esta fase que, pese a haber sido ignorada por los anteriores estudios debido a su supuesta naturaleza inmadura o insustancial, se revela fundamental para comprender la complejidad plástica, poética y política de la trayectoria de Leonilson.