Aspectos cognitivos del rendimiento académicoun modelo explicativo del rendimiento académico, a partir de las variables cognitivas del proceso (L.P.A.D.) de R. Feuerstein y del estilo cognitivo depencia-independencia del campo de H. A. Witk

  1. Gallo Acha, Antonio
Dirigida por:
  1. José Manuel García Ramos Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2002

Tribunal:
  1. Carmen Jiménez Fernández Presidente/a
  2. Mª Angeles González Galán Secretaria
  3. María José Fernández-Díaz Vocal
  4. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Vocal
  5. Emiliano Herrero Toranzo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98545 DIALNET

Resumen

La tesis tuvo por objeto: * Conocer el valor o aportación a la explicación del rendimiento académico de algunas de las variables cognitivas del P.E.I. Y del L.P.A.D., operativizadas en actividades y materiales propios del aula y articuladas dentro de determinados modelos de relaciones funcionales. * Comparar el valor de dichas variables de R. Feuerstein, puestas en juego y valoradas mediante actividades y materiales propios del aula, para la orientación del alumno hacia la mejora de su rendimiento, con el valor, para la misma finalidad, de algunas de las variables clásicas de aptitud intelectual. * Establecer la asociación y el efecto del estilo cognitivo dependencia-independencia de campo de H.A. Witkin sobre las variables cognitivas de R. Feuerstein, sobre el tipo de examen que las operativice y, por extensión, sobre el rendimiento académico. * Finalmente, establecer y validar un modelo teórico de explicación de las variables de rendimiento, a partir de variables como el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo de H.A. Witkin y las variables cognitivas de R. Feuerstein, en el contextko de la investigación cognitiva del procesamiento de la información.