La inteligencia espiritualdefinición y competencias. Un instrumento de evaluación de su desempeño competencial

  1. Martín Sánchez, Antonia
Dirigida por:
  1. Ana García-Mina Freire Director/a
  2. Rafael Jódar Anchía Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Mónica Rodríguez Zafra Presidenta
  2. Vicente Hernández Franco Secretario/a
  3. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua Vocal
  4. Isabel Muñoz San Roque Vocal
  5. Francisco de Vicente Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 576934 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral se enmarca en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983). Aunque más tarde, Gardner (2012) incorpora la Inteligencia Espiritual y demuestra que cumple todos los criterios que definen cada inteligencia. Esta investigación tiene como objeto definir el concepto de Inteligencia Espiritual y sus competencias, elaborar y validar un cuestionario de medida. Se ha definido el concepto y las competencias básicas de la Inteligencia Espiritual (IES) mediante la revisión sistemática de la literatura existente y el análisis cualitativo de 22 entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes destacados de distintas corrientes espirituales. Tras la identificación de las competencias básicas, se ha construido el Cuestionario de Inteligencia Espiritual (CIES) de 68 ítems y se ha validado en población española con una muestra de 528 participantes. Los resultados ponen de manifiesto su fiabilidad con un alpha de Cronbach de 0,925 así como su validez de contenido, de constructo y de criterio al encontrar correlaciones con Resiliencia y Autoestima. Se ha comprobado la unidimensionalidad del CIES y su capacidad de predicción. Las conclusiones son especialmente importantes en el nivel de intervención porque permiten identificar competencias claves para evaluar y desarrollar la IES mediante programas aplicados en distintos ámbitos educativos, sociales o empresariales.