La competencia intercultural en el plan de estudios de Graduado en Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Castilla La Mancha

  1. Gómez Barreto, Isabel María
  2. Medina Rivilla, Antonio María
  3. Gil Madrona, Pedro
Revista:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Año de publicación: 2011

Número: 26

Páginas: 35-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Resumen

El presente artículo pretende analizar y describir el diseño del plan de estudio del título de Grado de Maestro(a) en Educación Infantil. Para conocer su contribución, en la formación de la competencia intercultural de los futuros maestros. Se llevó a cabo una revisión de las concepciones del pensamiento del profesorado, el modelo de formación por competencia, y la competencia intercultural. A partir de estos referentes, se realizó el análisis de contenido al plan de estudio, explorando las dimensiones cognitiva, emotiva y pedagógica de la competencia intercultural, en los objetivos, competencias generales, los módulos, las materias, competencias específicas, contenidos y en las estrategias. Se describieron y representaron los resultados, evidenciándose que en el plan de estudio, no está explícita la competencia intercultural, que han de alcanzar los futuros maestros, no se considera el carácter transversal y globalizado de dicha competencia en las asignaturas, detectándose insuficiencias formativas. Finalmente se plantea una propuesta de innovación didáctica orientada a la puesta en práctica del proceso formativo, y al diseño del plan de estudio.

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