Creando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para Educación Primaria. Una experiencia TPACK para futuros docentes

  1. Cózar Gutiérrez, Ramón 1
  2. Zagalaz, Juan 1
  3. Sáez López, José Manuel 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

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  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Digitalización de los contenidos curriculares

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 147-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/240921 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La introducción de las Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) en las aulas ha generado una serie de cambios en los planteamientos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ha derivado en la aparición y desarrollo de numerosas tecnologías y pedagogías emergentes al servicio del docente en el aula. Se establece, por tanto, la necesidad de fomentarla capacitación de los docentes en TIC a través de la interacción de tres grandes dimensiones:disciplinar, pedagógica y tecnológica. El objetivo principal de este trabajo ha sido valorar las percepciones de un grupo de 82 alumnos de la asignatura “Nuevas metodologías para la enseñanza de la Historia” del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete, en la que, partiendo del modelo TPACK como planteamientoen la intervención, han tenido que crear sus propios materiales y contenidos digitales. La investigación desarrollada es descriptiva y ha seguido un modelo mixto, integrando características de los enfoques cuantitativo y cualitativo. La metodología de intervención se realizó desde un enfoque activo y dinámico, basada en el Aprendizaje Basado en Problemas y elmodelo TPACK. Los resultados han mostrado valores altos sobre la organización de la asignatura, la metodología empleada, la calidad y la utilidad de las herramientas tecnológicas utilizadas, así como la conveniencia de potenciar la capacitación y perfeccionamiento en TIC para la creación y autoproducción de contenidos digitales en la formación inicial de maestros.

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