Realidad aumentada en Educación Primariacomprensión de elementos artísticos y aplicación didáctica en ciencias sociales

  1. Sáez-López, José-Manuel 1
  2. Cózar-Gutierrez, Ramón 2
  3. Domínguez-Garrido, María-Concepción 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
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Revista:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Año de publicación: 2018

Número: 34

Páginas: 59-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Digital Education Review

Resumen

En la presente investigación se valora la integración de la Realidad Aumentada como tecnología emergente con impacto significativo en el aprendizaje. Se implementa una unidad didáctica en 3 fases utilizando modelos de arte ibérico a través de Realidad Aumentada como recurso educativo. A partir de un diseño cuasi experimental  en la primera dimensión y métodos mixtos en la segunda dimensión, se analizan los datos de 73 estudiantes, aplicando el test de Wilcoxon, el U de Mann Whitney, la prueba de los signos y la observación participante. Se detalla que el trabajo e integración de la Realidad Aumentada en contextos educativos no mejora significativamente el rendimiento académico. Sin embargo, se destacan mejoras estadísticamente significativas en la motivación, la participación activa, el trabajo grupal, el reconocimiento de contenidos artísticos, el interés, el entusiasmo, el compromiso y la diversión en el proceso de aprendizaje. A través de estos métodos y recursos, los alumnos tienen la oportunidad de manipular objetos artísticos, lo que les permite un mejor análisis de los contenidos en historia del arte. El planteamiento pedagógico ha posibilitado un trabajo grupal motivador y satisfactorio para el estudiante, con la posibilidad de desarrollar competencia digital y habilidades de búsqueda y selección de información clave.

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