Un modelo causal de las orientaciones de meta en el ámbito deportivoDeportes individuales y en equipo

  1. LÓPEZ NÚÑEZ, MANUELA
unter der Leitung von:
  1. Leandro Navas Doktorvater/Doktormutter
  2. Francisco Pablo Holgado Tello Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 07 von Oktober von 2008

Gericht:
  1. Francisco Rivas Martínez Präsident/in
  2. Juan Luis Castejón Costa Sekretär/in
  3. María Ángeles Martínez Ruiz Vocal
  4. Florencio Vicente Castro Vocal
  5. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 156741 DIALNET

Zusammenfassung

Este trabajo se enmarca dentro del contexto de las metas de logro en el ámbito deportivo. La investigación se fundamenta en las distintas perspectivas de meta propuestas por diversos autores, (Ames, 1984a, 1984b, 1992a y 1992b; Dweck, 1986; Ames y Archer, 1988; Elliot y Dweck, 1988; Nicholls, 1984a, 1984b y 1989) y las relaciones que se establecen entre otras variables motivacionales de interés como la satisfacción, el clima motivacional, las creencias relacionadas con la obtención de éxito en el deporte y los motivos de la práctica deportiva. El objetivo es analizar las relaciones entre tales variables y si el sexo y el tipo de deporte practicado (individual o de equipo) introducen diferencias en ellas. Dado que los resultados obtenidos en investigaciones con muestras americanas muestran ciertas relaciones entre las mencionadas variables (Wailling et al., 1993 y 1995; Seifriz et al., 1992; Newton y Duda, 1993a, 1993b y 1999). La muestra la componen 511 deportistas, que practican distintos deportes individuales y de equipo, que respondieron a seis cuestionarios: el POSQ (Roberts, Treasure y Balagué, 1998), el PMCSQ-II (Newton y Duda, 1993a), el TEOSQ (Duda y Nicholls, 1989a), el CSRD (Cervelló, Escartí y Balagué, 1999; Treasure y Roberts, 1994), el CCCED (Duda y Nicholls, 1992) y el INVENTARIO DE MOTIVOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA (Gill et al., 1983). Los resultados obtenidos indican la existencia de las dos orientaciones de meta investigadas (a la tarea y al ego), así como diferencias estadísticamente significativas entre las variables estudiadas en función del sexo y del tipo de deporte practicado (individual o de equipo).