Un modelo causal de las orientaciones de meta en el ámbito deportivoDeportes individuales y en equipo

  1. LÓPEZ NÚÑEZ, MANUELA
Zuzendaria:
  1. Leandro Navas Zuzendaria
  2. Francisco Pablo Holgado Tello Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2008(e)ko urria-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Francisco Rivas Martínez Presidentea
  2. Juan Luis Castejón Costa Idazkaria
  3. María Ángeles Martínez Ruiz Kidea
  4. Florencio Vicente Castro Kidea
  5. Gonzalo Sampascual Maicas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 156741 DIALNET

Laburpena

Este trabajo se enmarca dentro del contexto de las metas de logro en el ámbito deportivo. La investigación se fundamenta en las distintas perspectivas de meta propuestas por diversos autores, (Ames, 1984a, 1984b, 1992a y 1992b; Dweck, 1986; Ames y Archer, 1988; Elliot y Dweck, 1988; Nicholls, 1984a, 1984b y 1989) y las relaciones que se establecen entre otras variables motivacionales de interés como la satisfacción, el clima motivacional, las creencias relacionadas con la obtención de éxito en el deporte y los motivos de la práctica deportiva. El objetivo es analizar las relaciones entre tales variables y si el sexo y el tipo de deporte practicado (individual o de equipo) introducen diferencias en ellas. Dado que los resultados obtenidos en investigaciones con muestras americanas muestran ciertas relaciones entre las mencionadas variables (Wailling et al., 1993 y 1995; Seifriz et al., 1992; Newton y Duda, 1993a, 1993b y 1999). La muestra la componen 511 deportistas, que practican distintos deportes individuales y de equipo, que respondieron a seis cuestionarios: el POSQ (Roberts, Treasure y Balagué, 1998), el PMCSQ-II (Newton y Duda, 1993a), el TEOSQ (Duda y Nicholls, 1989a), el CSRD (Cervelló, Escartí y Balagué, 1999; Treasure y Roberts, 1994), el CCCED (Duda y Nicholls, 1992) y el INVENTARIO DE MOTIVOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA (Gill et al., 1983). Los resultados obtenidos indican la existencia de las dos orientaciones de meta investigadas (a la tarea y al ego), así como diferencias estadísticamente significativas entre las variables estudiadas en función del sexo y del tipo de deporte practicado (individual o de equipo).