Perfil de competencias transversales en educación superior

  1. Benhayón Benarroch, Miriam
Dirigida por:
  1. Catalina María Alonso García Directora
  2. Carlos Ongallo Chanclón Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Domingo José Gallego Gil Presidente
  2. María Luz Cacheiro González Secretaria
  3. José Manuel Mansilla Morales Vocal
  4. Santiago Atrio Cerezo Vocal
  5. Mercedes de la Oliva Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 320695 DIALNET

Resumen

Las instituciones educativas a nivel mundial, se han visto en la necesidad de realizar una revisión profunda de su organización, estructura, procesos y productos para convertirse en entes que asuman y compartan responsabilidades para gerenciar el conocimiento. Las universidades han estado sometidas a la lupa de la sociedad, la cual hoy en día reclama la distancia que han mantenido estos centros educativos de la realidad de los países en vías de desarrollo, situación particularmente acentuada en el caso venezolano. Estamos ante el desafío de formar individuos integrales, profesionales de alto nivel, lo que apunta en estos tiempos a permear y garantizar desde la raíz de los planes de estudio y carrera, la adquisición y potenciación de competencias genéricas o transversales, ajustadas a los requerimientos y expectativas del entorno en que se desenvolverán. Esto trae como consecuencia una serie de implicaciones que apuntan hacia una educación enfocada al desarrollo de destrezas del conocimiento así como procedimentales, a fin de cultivar en los educandos la capacidad de seguir aprendiendo a todo lo largo de sus vidas Se requieren egresados con competencias genéricas, capaces de aprender a aprender y a emprender, por lo que es menester que los contenidos sean pertinentes, sirvan para motivar y puedan ser aplicados posteriormente a otros aprendizajes y a la vida en general. El desarrollo de esta investigación se basa fundamentalmente en dos aspectos claves, por un lado, aquel relacionado con la exploración del nivel de desarrollo de competencias transversales en la Universidad Metropolitana a lo largo de las cuatro décadas transcurridas desde sus inicios para la elaboración del perfil longitudinal de competencias del egresado y su contraste con los cambios significativos que la institución emprendió para mejorar su propuesta formativa y por el otro, el diseño de una asignatura en el área de matemática para el desarrollo de competencias transversales en el marco de una reforma curricular de esta casa de estudios, utilizando como insumo algunos resultados del perfil construido. A esto le sigue la aplicación y consecuente evaluación del curso diseñado bajo los lineamientos preestablecidos. Estas etapas consecutivas separan el trabajo en cuatro fases. Las ideas que resumen el aporte más valioso de esta investigación son, por un lado ofrecer a la comunidad de la Universidad Metropolitana un modelo de gestión de las competencias transversales, contenidos y metodología aplicada, que permita a todas las dependencias académicas conocer, entender y complementar la formación general y básica de los estudiantes que siguen estudios superiores en esta casa de estudios; la comunicación efectiva entre el cuerpo docente a través de este modelo podrá apuntalar los ejes transversales definidos para la consolidación y éxito del proyecto de reforma curricular de la esta casa de estudios que sirve de contexto.