Las metáforas personales de estudiantes de Psicopedagogía

  1. Mellado Bermejo, Lucía
  2. Luengo González, María Rosa
  3. Montaña Conchiña, Juan Luis de la
  4. Borrachero Cortés, Ana Belén
  5. Bermejo García, María Luisa
Zeitschrift:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Datum der Publikation: 2014

Ausgabe: 33

Nummer: 1

Seiten: 153-170

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Campo abierto: Revista de educación

Zusammenfassung

ura del profesor y sobre el aprendizaje del alumnado. La muestra está formada por 45 estudiantes de la Licenciatura de Psicopedagogía de 5º año de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, durante el curso 2012/2013. El procedimiento de recogida de datos fue un cuestionario abierto. Para el análisis, las metáforas se encuadraron en las cuatro categorías de Leavy, McSorley y Boté (2007): conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que existe coherencia entre las metáforas generales sobre el profesor y las del aprendizaje. En ambos casos el mayor número de metáforas pertenecen a la categoría cognitiva/ constructivista, y el menor a las situadas. En las emocionales el mayor número de metáforas del profesor pertenecen a la categoría autorreferenciada, seguidas de las cognitivas/constructivistas, invirtiéndose el orden de estas dos categorías para las metáforas emocionales sobre el aprendizaje.