Las emociones en la enseñanza de las ciencias
- Mellado Jiménez, Vicente
- Borrachero Cortés, Ana Belén
- Brígido Mero, María
- Melo Niño, Lina Viviana
- Cañada Cañada, Florentina
- Conde Núñez, María Carmen
- Costillo Borrego, Emilio
- Cubero Juánez, Javier
- Esteban Luis, Rocío
- Martínez Borreguero, María Guadalupe
- Ruiz Macías, Constantino
- Sánchez Martín, Jesús
- Garritz Ruiz, Andoni
- Mellado Bermejo, Lucía
- Vázquez Bernal, Bartolomé
- Jiménez Pérez, Roque
- Bermejo García, María Luisa
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2014
Volumen: 32
Número: 3
Páginas: 11-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
En la primera parte del artículo, se incide en la importancia del estudio de las emociones desde la didáctica de las ciencias, así como en la necesidad de establecer programas de intervención metacognitivos y metaemocionales, tanto en el aprendizaje como en la formación del profesorado, para que alumnos y profesores puedan conocer sus emociones, controlarlas y autorregularlas. En la segunda parte, nos centramos en las emociones en el conocimiento didáctico del contenido del profesorado de ciencias, incluyendo algunos resultados tanto del diagnóstico emocional del profesorado, según distintas variables, como del programa de intervención de la Universidad de Extremadura
Referencias bibliográficas
- Abrahams, I. (2009). Does Practical Work Really Motivate? A study of the affective value of practical work in secondary school science. International Journal of Science Education, 31(17), pp. 2335-2353.
- Acevedo, J.A. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), pp. 21-46.
- Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3), pp. 130-140.
- Angie, A.D.; Connelly, S.; Waples, E.P. y Vykinta Kligyte, V. (2011). The influence of discrete emotions on judgement and decision-making: A meta-analytic review. Cognition and Emotion, 25 (8), pp. 1393-1422. http://dx.doi.org/10
- Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. New Jersey: Prentice-Hall.
- Banet, E. (2007). Finalidades de la educación científica en secundaria: opinión del profesorado sobre la situación actual. Enseñanza de las Ciencias, 25(1), pp. 5-20.
- Bell, B. y Gilbert, J. (1994). Teacher development as professional, personal and social development. Teaching and Teacher Education, 10(5), pp. 483-497. http://dx.doi.org/10.1016/0742-051X(94)90002-7
- Bellocchi, A.; Ritchie, S.M.; Tobin, K.; Sandhu, M. y Sandhu, S. (2013). Exploring emotional climate in preservice science teacher education. Cultural Studies of Science Education, 8(3), pp. 529-552. http://dx.doi.org/10.1007/s11422-013-9526-3
- Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
- Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, pp. 61-82.
- Borrachero, A.B.; Brígido, M.; Bermejo, M.L.; Gómez Del Amo, R. y Mellado, V. (2011). Las emociones de los futuros profesores de secundaria sobre el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), pp. 521-530.
- Borrachero, A.B.; Brígido, M.; Costillo, E.; Bermejo, M.L. y Mellado, V. (2013b). Relationship between Self-Efficacy Beliefs and Emotions of Future Teachers of Physics in Secondary Education. Asia-Pacific Forum on Learning and Teaching Science, 14(2), Art. 5.
- Borrachero, A.B.; Brígido, M.; Mellado, L.; Costillo. E. y Mellado, V. (2014). Emotions in prospective secondary teachers when teaching science content, distinguishing by gender. Research in Science & Technological Education, 32(2), pp. 182-215.
- Borrachero, A.B.; Costillo, E. y Melo, L.V. (2013a). Diferencias en las emociones como estudiante y docente de asignaturas de ciencias de secundaria. En V. Mellado, L.J. Blanco, A.B. Borrachero y J.A. Cárdenas (Eds.). Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. Badajoz: DEPROFE, pp. 373-394. http://dx.doi.org/10.1080/02635143.2014.909800
- Brígido M.; Bermejo, M.L.; Conde, M.C. y Mellado, V. (2010). The emotions in teaching and learning Nature Sciences and Physics/Chemistry in pre-service primary teachers. US-China Education Review, 7(12), pp. 25-32.
- Brígido, M.; Borrachero, A.B.; Bermejo, M.L. y Mellado, V. (2013a). Prospective primary teachers self-efficacy and emotions in science teaching. European Journal of Teacher Education, 36(2), pp. 200-217. http://dx.doi.org/10.1080/02619768.2012.686993
- Brígido, M.; Caballero, A.; Bermejo, M.L.; Conde, M.C. y Mellado, V. (2009). Las emociones en ciencias de Maestros de Educación Primaria en Prácticas. Campo Abierto, 28(2), pp. 153-177.
- Brígido, M.; Couso, D.; Gutiérrez, C. y Mellado, V. (2013b). The Emotions about Teaching and Learning Science: A Study of Prospective Primary Teachers in Three Spanish Universities. Journal of Baltic Science Education, 12(3), pp. 299-311.
- Cakiroglu, J.; Capa-Aydin, Y. y Woolfolk Hoy, A. (2012). Science Teaching Efficacy Beliefs, en B.J. Fraser, K. Tobin y C. McRobbie (Eds.). Second International Handbook of Science Education (Vol. 1). The Netherlands: Springer, pp. 449-462.
- Camps, V. (2012). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder.
- Costillo. E.; Borrachero, A.B.; Brígido, M. y Mellado, V. (2013a). Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria. Revista EUREKA de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(n. extra), pp. 514-532.
- Costillo, E.; Cubero, J. y Cañada, F. (2013b). Emociones y autoeficacia de profesores de secundaria en formación ante la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En V. Mellado, L.J. Blanco, A.B. Borrachero y J.A. Cárdenas (Eds.). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (Vol. II). Badajoz: UEX-DEPROFE, pp. 395-415.
- Cross, D.I. y Hong, J.Y. (2011). Beliefs and professional identity: Critical construct in examining yhe impact of reform on the emotional experiences of teachers. En P.A. Schtz y M. Zembylas (eds.): Advances in teacher emotion research. Dordrecht: Springer, pp. 273-296.
- Day, Ch. (1999). Developing teachers, the challenges of lifelong learning. London: Falmer Press.
- Díaz, J.L. y Flores, E.O. (2001). La estructura de la emoción humana: un modelo cromático del sistema afectivo. Salud Mental, 24(4), pp. 20-35.
- Damasio, A. (1996). El error de Descartes. Barcelona: Crítica.
- Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Barcelona: Crítica.
- Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino
- Darwin, Ch. (1872). The expression of the emotions in man and animals. London: John Murray, Albemarle Street. [Versión española de (2009). La expresión de las emociones. Pamplona: LAETOLI]. http://dx.doi.org/10.1037/10001-000
- Dolan, R.J. (2002). Emotion, Cognition, and Behavior, Science, 298, pp. 1191-1194.
- Dos Santos, F.M.T y Mortimer, E.F. (2003). How emotions shape the relationship between a chemistry teacher and her high school students. International Journal of Science Education, 25(9), pp. 1095-1110. http://dx.doi.org/10.1080/0950069032000052216
- Fernández-Abascal, E.; Martín, M. y Domínguez, J. (2001). Procesos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide.
- Frenzel, A.C.; Goetz, T.; Stephens, E.J. y Jacob, B. (2011). Antecedents and effects of teachers emotional experiences: An integrated perspective and empirical test. En P.A. Schutz y M. Zembylas (Eds.). Advances in teacher emotion research. Dordrecht: Springer, pp. 129-151.
- Friedrichsen, P.J.; Abell, S.K.; Pareja, E.M.; Brown, P.L.; Lankford, D.M. y Volkmann, M.J. (2009). Does Teaching Experience Matter? Examining Biology Teachers Prior Knowledge for Teaching in an Alternative Certification Program. Journal of Research in Science Teaching, 46(4), pp. 357-383. http://dx.doi.org/10.1002/tea.20283
- Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Madrid: Paidós.
- Garritz, A. (2010). Pedagogical Content Knowledge and the affective domain of Scholarship of Teaching and Learning, International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4(2), pp. 1-6.
- Garritz, A. y Ortega-Villar, N.A. (2013). El aspecto afectivo en la enseñanza universitaria. Cómo cinco profesores enseñan el enlace químico en la materia condensada. En V. Mellado, L.J. Blanco, A.B. Borrachero y J.A. Cárdenas (Eds.). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (Vol. II). Badajoz: UEX-DEPROFE, pp. 277-304.
- Gil, D.; Carrascosa, J. y Mártínez, F. (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En F.J. Perales y P. Cañal (Eds.). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil, pp. 11-34.
- Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
- Gutiérrez, P. y Luengo, M.R. (2003). Orientación vocacional y género. Campo Abierto 23(1), pp. 85-98.
- Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y modernidad. Madrid: Morata.
- Hargreaves, A. (1998). The emotions of teaching and educational change. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan y D. Hopkins (Eds.). International handbook of educational change. Dordrecht/Boston/London: Kluwer Academic Publishers, pp. 558-575.
- Hazari, Z.; Tai, R.H. y Sadler, P.M. (2007). Gender Differences in Introductory University Physics Performance: The Influence of High School Physics Preparation and Affective Factors. Science Education, 91(6), pp. 847-876. http://dx.doi.org/10.1002/sce.20223
- Hernández, P. (2002). Los moldes de la mente. Más allá de la inteligencia emocional. Tenerife: Tafor.
- Hugo, D.; Sanmartí, N. y Aduriz-Bravo, A. (2013). Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el Practicum. Enseñanza de las ciencias, 31(1), pp. 151-168.
- Izquierdo, M. (2013). La química ¿emociona? En V. Mellado, L.J. Blanco, A.B. Borrachero y J.A. Cárdenas (Eds.). Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. Badajoz: DEPROFE, pp. 307-328.
- Kind, V. (2009). Pedagogical content knowledge in science education: perspectives and potential for progress. Studies in Science Education, 45(2), pp. 169-204. http://dx.doi.org/10.1080/03057260903142285
- Koballa, T.R. y Glynn, S.M. (2007). Attitudinal and Motivational constructs in science learning. En S.K. Abell y N.G. Lederman (Eds.). Handbook of Research on Science Education. Mahwah, NJ, USA: Erlbaum, pp. 75-102.
- Korthagen, F.A. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, pp. 83-101.
- Lakoff, G. y Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
- Lasky, S. (2000). The Cultural and Emotional Politics of Teacher-Parent Interactions. Teaching and Teacher Education, 16(8), pp. 843-860. http://dx.doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00030-5
- Leavy, A.M.; McSorley, F.A. y Boté, L.A. (2007). An examination of what metaphor construction reveals about the evolution of preservice teachers beliefs about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 23, pp. 1217-1233. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2006.07.016
- López-Ramírez, E.O. (2009). Las emociones, México: Trillas.
- Magnusson, S.; Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of the PCK for science teaching. En J. Gess-Newsome y N.G. Lederman (Eds.). Examining pedagogical content knowledge. Dordrecht: Kluwer, pp. 95-132.
- Manassero, M.A. (2013). Emociones: del olvido a la centralidad en la explicación del comportamiento. En V. Mellado, L.J. Blanco, A.B. Borrachero y J. Cárdenas (Eds.). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (Vol. I). Badajoz: DEPROFE.UEX, pp. 3-18.
- Marbá, A. y Márquez, C. (2010). ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), pp. 19-30.
- Marina, J.A. (2004). La inteligencia fracasada. Barcelona: Anagrama.
- McCaughtry, N. (2005). Elaborating pedagogical content knowledge: what it means to know students and think about teaching. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 11(4), pp. 379-395. http://dx.doi.org/10.1080/13450600500137158
- McLeod, D.B. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: new view of affect in mathematics education. En D.B. McLeod y V.M. Adams (Eds.). Affect and mathematical problem solving: A new perspective. New York: Springer-Verlang, pp. 245-258.
- Mellado, L.; Bermejo, M.L. y Mellado, V. (2012). Personal metaphors of prospective secondary economics and science teachers. Asia Pacific Journal of Teacher Education, 40(4), pp. 395-408. http://dx.doi.org/10.1080/1359866X.2012.724658
- Mellado, L.; Bermejo, M.L.; Fajardo, M.I. y Luengo, M.R. (2013). Las emociones en las metáforas personales de futuros profesores de Ciencias, de Economía y de Psicopedagogía. En V. Mellado, L.J. Blanco, A.B. Borrachero y J.A. Cárdenas (Eds.). Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. Badajoz: DEPROFE, pp. 417-438.
- Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), pp. 343-358.
- Mellado, V. (2011). Formación del profesorado y buenas prácticas: el lugar de la innovación y la investigación educativa. En P. Cañal (coord.). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Ed. GRAO, pp. 9-29.
- Mellado, V.; Blanco, L.J.; Borrachero, A.B. y Cárdenas, J. (2013). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (Vol. I y II). Badajoz: DEPROFE. http://www. eweb.unex.es/eweb/dcem/novedades.htm.
- Melo, L.; Cañada, F.; Mellado, V.; Díaz, M. y Melo, D. (2013). La evaluación como componente de análisis del conocimiento didáctico del contenido en el caso del campo eléctrico. Campo Abierto, 32(2), pp. 173-197.
- Mora, F. (2008). El reloj de la sabiduría. Tiempos y espacios en el cerebro humano. Madrid: Alianza Editorial.
- Olitshy, S. y Milne, C. (2012). Understanding engagement in science education: The psychological and the social. En B.J. Fraser, K.G. Tobin y C.J. McRobbie (Eds.). Second International Handbook of Science Education. Dordrecht: Springer, pp. 19-33.
- Oosterheert, I.E. y Vermunt, J.D. (2001). Individual differences in learning to teach: relating cognition, regulation an affect. Learning and Instruction, 11, pp. 133-156. http://dx.doi.org/10.1016/S0959-4752(00)00019-0
- Otero, M.R. (2006). Emociones, Sentimientos y Razonamientos en Didáctica de las Ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 1(1). http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec/?q=es/anio1num1.
- Padilla, K. y Van Driel, J.H. (2012). Relationships among cognitive and emotional dimensions of teaching quantum chemistry at university level. Educación Química, 23(E2), pp. 311-326.
- Park, S. y Oliver, J.S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Research in Science Education, 38, pp. 261-284. http://dx.doi.org/10.1007/s11165-007-9049-6
- Peme, C.; Mellado, V.; De Longhi, A.L.; Argañaraz, M.R. y Ruiz, C. (2008). La interacción entre las concepciones y la práctica de una profesora de Ciencias Naturales de secundaria con experiencia: Un programa longitudinal de desarrollo profesional basado en la reflexión orientada colaborativa. TED: Tecne, Episteme y Didaxis, 24, pp. 75-98.
- Pérez, A. y de Pro, A. (2013). Estudio demoscópico de lo que sienten y piensan los niños y adolescentes sobre la enseñanza formal de las ciencias. En V. Mellado, L.J. Blanco, A.B. Borrachero y J.A. Cárdenas (Eds.). Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. Badajoz, España: DEPROFE, pp. 495-520.
- Pintrich, P.R.; Marx, R.W. y Boyle, R.A. (1993). Beyond cold conceptual change: the role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Review of Educational Research, 63(2), pp. 167-199. http://dx.doi.org/10.3102/00346543063002167
- Porlán, R.; Martín del Pozo, R.; Rivero, A.; Harres, J.; Azcárate, P. y Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), pp. 31-46.
- Pro, A. de (2006). Perfil de la Reforma LOGSE y perfil de uso: los fundamentos de los proyectos curriculares de Física y Química en centros de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), pp. 337-356.
- Pro, A. de; Sánchez, G. y Valcárcel, M.V. (2008). Análisis de los libros de texto de física y química en el contexto de la reforma LOGSE. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), pp. 193-210.
- Punset, E. (2010). Viaje a las emociones. Barcelona: destino.
- Ritchie, S.M.; Tobin, K.; Hudson, P.; Roth, W.M. y Mergard, V. (2011). Reproducing successful rituals in bad times: exploring emotional interactions of a new science teacher. Science Education, 95(4), pp. 745-765. http://dx.doi.org/10.1002/sce.20440
- Rocard, M.; Csermely, P.; Jorde, D.; Lenzen, D.; Walwerg-Henriksson, H. y Hemmo, V. (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. European Commission, Community Research.
- Rosiek, J. y Beghetto, R.A. (2011). Emotional scaffolding and imaginative dimensions of teaching and learning. En P.A. Schtz y M. Zembylas (Eds.). Advances in teacher emotion research. Dordrecht: Springer, pp. 175-194.
- Schutz, P.A. y Zembylas, M. (2011) (Eds.). Advances in teacher emotion research. Dordrecht: Springer.
- Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), pp. 4-14. http://dx.doi.org/10.3102/0013189X015002004
- Shulman, L.S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform, Harvard Educational Review, 57(1), pp. 1-22.
- Shulman, L.S. (2012). Keynote at the PCK Summit. Colorado Springs, octubre 20-25 de 2012. http://pcksummit.bscs.org/.
- Sutton, C. (1997). Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje. Alambique, 12, pp. 8-32.
- Thagard, P. (2008). Conceptual change in the history of science: life, mind and disease. En S. Vosniadou (Ed.): International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge, pp. 374-387.
- Thomas, L. y Ritchie, S.M. (2012). Positive Emotional Responses to Hybridised Writingabout a Socio-Scientific Issue. Research in Science Education, 42(1), pp. 25-49. http://dx.doi.org/10.1007/s11165-011-9255-0
- Tobin, K. (2010). Reproducir y transformar la didáctica de las ciencias en un ambiente colaborativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), pp. 301-313.
- Tobin, K., Tippins, D.J. y Gallard, A.J. (1994). Research on instructional strategies for teaching science. En D. Gabel (Ed.). Handbook of Research on Science Teaching and Learning. New York: MacMillan, pp. 3-44.
- Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2007). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I): evidencias y argumentos generales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(2), pp. 247-271.
- Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka, 5(3), pp. 274-292.
- Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2011). El descenso de las actitudes hacia la ciencia de chicos y chicas en la educación obligatoria. Cincia y Educao, 17(2), pp. 249-268. http://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132011000200001
- Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotions. New York: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4612-4948-1
- White, G. (1993). Emotions inside out: the anthropology of affect. En M. Lewis y J. Haviland (Eds.). Handbook of emotions. New York: Guildford Press.
- Zembylas, M. (2002). Constructing genealogies of teachers emotions in science teaching. Journal of Research in Science Teaching, 39(1), pp. 79-103. http://dx.doi.org/10.1002/tea.10010
- Zembylas, M. (2004). Emotion metaphors and emotional labor in science teaching. Science Education, 88(3), pp. 301-324. http://dx.doi.org/10.1002/sce.10116
- Zembylas, M. (2007). Emotional ecology: The intersection of emotional knowledge and pedagogical content knowledge in teaching. Teaching and Teacher Education, 23(4), pp. 355-367. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2006.12.002