Las metáforas emocionales de profesores en formación de Infantil, Primaria y Psicopedagogía

  1. MELLADO BERMEJO, Lucía 2
  2. LUENGO GONZÁLEZ, María Rosa 1
  3. DE LA MONTAÑA CONCHIÑA, Juan Luis 1
  4. BERMEJO GARCÍA, María Luisa 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2016

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 179-195

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/ET2016341179195 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

En este estudio seanalizan las metáforas personales relacionadas con las emociones de estudiantes del grado de maestro durante el primer año de estudios y de estudiantes de Psicopedagogía durante su último año, procedentes de la Facultad de Educación de Badajoz. La muestra está formada por 35 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil, por 50 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria y por 46 estudiantes de la Licenciatura de Psicopedagogía, durante el curso 2010/2011, donde se les plantearon dos preguntas abiertas. En la investigación realizada encuadramos las metáforas en las cuatro categorías de Leavy, McSorley y Boté (2007): conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas.Los resultados indican que la mayoría de los participantes son capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. En los maestros en formación el mayor número de metáforas totales pertenecen a la categoría conductista-transmisiva, seguidas de la cognitiva/constructivista, autorreferenciada y situada. En cambio, los estudiantes de psicopedagogía expresan el mismo número de metáforas de la categoría conductista/transmisiva que de la cognitiva/constructivista, seguidas de las situadas y autorreferenciadas. En las metáforas emocionales el resultado es muy diferente: en los tres grupos el mayor número de metáforas emocionales pertenecen a la categoría cognitiva/constructivista, especialmente en los maestros, seguida de la autorreferenciada, expresando pocas metáforas emocionales de las categorías conductista-transmisiva y situada. Para los profesores en formación, la reflexión sobre sus propias metáforas, tanto las cognitivas como las emocionales, puede ser una poderosa herramienta para conceptualizar sus concepciones, actitudes, emociones y sus roles docentes y para iniciar cambios en los mismos.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón, P. y Díaz, C. (2014). El rol de la dinámica de fuerzas en la construcción reflexiva formal pasarse + dativo. Sintagma, 26, 7-21.
  • Alarcón, P.; Díaz, C.; Tagle, T.; Ramos, L. y Quintana, M. (2014). Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14 (2), 1-31.
  • Ben-Peretz, M.; Mendelson, N. y Kron, F. W. (2003). How teachers in different educational contexts view their roles. Teaching and Teacher Education, 19 (2), 277-290.
  • http://dx.doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00100-2
  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis-Wolters Kluwer.
  • Borrachero, A. B.; Brígido, M.; Mellado, L.; Costillo, E. y Mellado, V. (2014). Emotions in prospective secondary teachers when teaching science content, distinguishing by gender. Research in Science & Technological Education, 32 (2), 182-215.
  • http://dx.doi.org/10.1080/02635143.2014.909800
  • Boujaoude, S. (2000). Conceptions of science teaching revealed by metaphors and answers to open-ended questions. Journal of Science Teacher Education, 11 (2), 173-186.
  • http://dx.doi.org/10.1023/A:1009477010693
  • Brígido, M.; Borrachero, A. B.; Bermejo, M. L. y Mellado, V. (2013). Prospective primary teachers' self-efficacy and emotions in science teaching. European Journal of Teacher Education, 36 (2), 200-217.
  • http://dx.doi.org/10.1080/02619768.2012.686993
  • Buaraphan, K. (2011). Metaphorical roots of beliefs about teaching and learning science and their modifications in the standard based science teacher preparation programme. International Journal of Science Education, 33 (11), 1571-1595.
  • http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2010.528462
  • Bullough, R. V. Jr. (1992). Beginning teacher curriculum decisión making, personal teaching metaphors, and teacher education. Teaching and Teacher Education, 8 (3), 239-252.
  • http://dx.doi.org/10.1016/0742-051X(92)90023-V
  • Bullough, R. V. Jr. (2010). Parables, storytelling, and teacher education. Journal of Teacher Education, 61 (1-2), 153-160.
  • http://dx.doi.org/10.1177/0022487109346971
  • Cassel, D. y Vincent, D. (2011). Metaphors reveal preservice elementary teachers' views of mathematics and science teaching. School Science and Mathematics, 111 (7), 319-324.
  • http://dx.doi.org/10.1111/j.1949-8594.2011.00094.x
  • Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Editorial Destino.
  • De Bustos, E. (2000). La metáfora. Ensayos Transdisciplinares. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
  • Díaz, J. L. y Flores, E. O. (2001). La estructura de la emoción humana: Un modelo cromático del sistema afectivo. Salud Mental, 24 (4), 20-35.
  • Duffé, A. L. (2004). Reflexiones psicolingüísticas y didácticas sobre el estudio de metáforas y modismos. Didáctica (Lengua y Literatura), 16, 33-44.
  • Fernández-Abascal, E.; Martín, M. y Domínguez, J. (2001). Procesos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Fuller, F. F. y Brown, O. H. (1975). Becoming a teacher. Enk. Ryan (Ed.). Teacher Education. Chicago: University of Chicago Press.
  • García, C. B.; Melero, M. P. T. y Salas, A. V. (2005). La Inteligencia Emocional en alumnos de Magisterio: La percepción y comprensión de los sentimientos y las emociones. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 54, 169-194.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Gosselin, C. y Meixner, E. (2015). Blank Canvas and Glass Ceiling: Using Visual Metaphors and Narratives to Examine Preservice Teacher Development. Multicultural Perspectives, 17 (2), 73-80.
  • http://dx.doi.org/10.1080/15210960.2015.1022445
  • Gurney, B. F. (1995). Tugboats and tennis games: Preservice conceptions of teaching and learning revealed through metaphors. Journal of Research in Science Teaching, 32 (6), 569-583.
  • http://dx.doi.org/10.1002/tea.3660320605
  • Gutiérrez, P. y Luengo, R. (2003). Orientación vocacional y género. Campo Abierto, 23 (1), 85-98.
  • Hong, J. Y. (2010). Pre-service and beginning teachers' professional identity and its relation to dropping out of the profession. Teaching and Teacher Education, 26 (8), 1530-1543.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2010.06.003
  • Korthagen, F. A, (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 83-101.
  • Lakoff, G. y Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
  • Lantolf, J. P. y Bobrova, L. (2014). Metaphor instruction in the L2 Spanish classroom: theoretical argument and pedagogical program. Journal of Spanish Language Teaching, 1 (1), 46-61.
  • http://dx.doi.org/10.1080/23247797.2014.898515
  • Leavy, A. M.; McSorley, F. A. y Boté, L. A. (2007). An examination of what metaphor construction reveals about the evolution of preservice teachers' beliefs about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 23, 1217-1233.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2006.07.016
  • López, A. M. M.; Barba, Á. V. y Díez, S. G. (2013). El registro de la emoción en el cuerpo, autoconocimiento y formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (2), 135-145.
  • López-Luengo, M. A.; Torrigo-Egido, L. M. y Vallés-Rapp, C. (2015). Qué metáforas personales definen al profesorado de Educación Infantil en formación. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13 (3), 37-56.
  • Lorsbach, A. W.; Tobin, K.; Briscoe, C. y Lamaster, S. U. (1992). An interpretation of assesment methods in middle school science. International Journal of Science Education, 14 (3), 305-317.
  • http://dx.doi.org/10.1080/0950069920140307
  • Mahlios, M.; Massengill-Shaw, D. y Barry, A. (2010). Making sense of teaching through metaphors: a review across three studies. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 16 (1), 49-71.
  • http://dx.doi.org/10.1080/13540600903475645
  • Marcos, F. (1993). Diccionario básico de recursos expresivos. Badajoz: Universitas Editorial.
  • Martínez, M. A.; Sauleda, N. y Huber, G. H. (2001). Metaphors as blueprints of thinking about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 17 (8), 965-977.
  • http://dx.doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00043-9
  • Mellado, L.; Bermejo, M. L.; Fajardo, M. I. y Borrachero, A. B. (2013). Las metáforas emocionales de los estudiantes de educación primaria y educación infantil. International Journal of Development and Educational Psychology, 1 (1), 281-289.
  • Mellado, L.; Bermejo, M. L. y Mellado, V. (2012). Personal metaphors of prospective secondary economics and science teachers. Asia Pacific Journal of Teacher Education, 40 (4), 395-408.
  • http://dx.doi.org/10.1080/1359866X.2012.724658
  • Mellado, L.; Luengo, M. R.; De la Monta-a, J. L.; Borrachero, A. B. y Bermejo, M. L. (2014). Las metáforas emocionales de estudiantes de Psicopedagogía sobre el profesor y el aprendizaje. Campo Abierto, 33 (1), 153-170.
  • Rebollo, M. A.; García, R.; Barragán, R., Buzón, O. y Vega, L. (2008). Las emociones en el aprendizaje online. Relieve, 14 (1).
  • Rebollo, M. A.; Jiménez, R.; Sabuco, A. y Vega, L. (2013). Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17 (1), 43-56.
  • Repetto, E. R. y Pérez-González, J. C. (2007). Formación en competencias socioemocionales a través de las prácticas en empresas. Revista Europea de Formación Profesional, 40, 92-112.
  • Ritchie, S. M. (1994). Metaphor as a tool for constructivist science teaching. International Journal of Science Education, 16 (3), 293-303.
  • http://dx.doi.org/10.1080/0950069940160304
  • Ritchie, S. M.; Aubusson, P. J. y Harrison, A. G. (2006). Metaphorically thinking, En P. J. Aubusson, A. G. Harrison y S. T. Ritchie (Eds.). Metaphor and analogy in science education (pp. 189-195). Dordrecht: Springer.
  • Russell, T. y Hrycenko, M. (2006). The role of Metaphor in a new science teacher's learning from experience. En P. J. Aubusson, A. G. Harrison y S. T. Ritchie (Eds.). Metaphor and analogy in science education (pp. 131-142). Dordrecht: Springer.
  • http://dx.doi.org/10.1007/1-4020-3830-5_11
  • Saban, A. (2010). Prospective teachers' metaphorical conceptualizations of learner. Teaching and Teacher Education, 26 (2), 290-305.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2009.03.017
  • Seung, E.; Park, S. y Narayan, R. (2011). Exploring elementary pre-service teachers' beliefs about science teaching and learning as revealed in their metaphor writing. Journal of Science Education and Technology, 20 (6), 703-714.
  • http://dx.doi.org/10.1007/s10956-010-9263-2
  • Shaw, D. M.; Barry, A. y Mahlios, M. (2008). Preservice teachers' metaphors of teaching in relation to literacy beliefs. Teachers and Teaching. Theory and Practice, 14 (1), 35-50.
  • http://dx.doi.org/10.1080/13540600701837632
  • Sillmam, K. y Dana, T. M. (2001). Metaphor: a tool for promoting prospective elementary teachers' participation in science teacher learning community. Journal of Science Teacher Education, 12 (2), 87-106.
  • http://dx.doi.org/10.1023/A:1016666504079
  • Tannehill, D. y MacPhail, A. (2014). What examining teaching metaphors tells us about pre-service teachers' developing beliefs about teaching and learning. Physical Education and Sport Pedagogy, 19 (2), 149-163.
  • http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2012.732056
  • Thomas, L. C. y Beauchamp, C. (2011). Understanding new teachers' professional identities through metaphor. Teaching and Teacher Education, 27 (4), 762-769.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2010.12.007
  • Tobin, K. (2012). Sociocultural perspectives on science education. En B. J. Fraser, K. Tobin y C. J. McRobbie (Eds.). Second International Handbook of Science Education (pp. 3-17). Dordrecht: Springer.
  • http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4020-9041-7_1
  • Tobin, K. y Tippins, D. J. (1996). Metaphors as seeds for conceptual change and the improvement of science education. Science Education, 80 (6), 711-730.
  • http://dx.doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199611)80:6<711::AID-SCE5>3.0.CO;2-M
  • Tobin, K.; Tippins, D. J. y Gallard, A. J. (1994). Research on instructional strategies for teaching science. En D. Gabel (Ed.). Handbook of Research on Science Teaching and Learning (pp. 3-44). New York: MacMillan.
  • Treagust, D. F. y Harrison, A. G. (2000). In search of explanatory frameworks: an analysis of Richard Feynman's lecture «Atoms in motions». International Journal of Science Education, 22 (11), 1157-1170.
  • http://dx.doi.org/10.1080/09500690050166733
  • Zembylas, M. (2004). Emotion metaphors and emotional labor in science teaching. Science Education, 88 (3), 301-324.
  • http://dx.doi.org/10.1002/sce.10116
  • Zhao, H.; Coombs, S. y Zhou, X. (2011). Developing professional knowledge about teachers through metaphor research: facilitating a process of change. Teacher Development, 14 (3), 381-395.
  • http://dx.doi.org/10.1080/13664530.2010.504024