Las metáforas sobre el profesor y el aprendizaje de estudiantes de Maestría de Brasil y España

  1. María Antonia Dávila
  2. Robson Novais
  3. Ana Belén Borrachero
  4. Mellado Bermejo, Lucía
Revista:
Ciencia & Educação

ISSN: 1980-850X

Año de publicación: 2017

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 273-295

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/1516-731320170010016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ciencia & Educação

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Resumen: Este estudio analiza las metáforas personales sobre el profesor y el aprendizaje del alumnado, en una muestra de 23 profesores del Máster de Investigación sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Universidad de Extremadura (España) y 19 profesores del Máster en Enseñanza, Historia y Filosofía de las Ciencias Experimentales y Matemáticas de la Universidad Federal de ABC (Brasil). El procedimiento de recogida de datos ha sido un cuestionario abierto realizado durante el curso académico 2014/15. Para el análisis, las metáforas se encuadraron en cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que existe bastante coherencia entre las metáforas sobre el profesor y las del aprendizaje de los estudiantes. Tanto para el grupo de Brasil como para el de España el mayor número de metáforas pertenecen a la categoría cognitiva/ constructivista. La mayoría de las emociones asociadas a las metáforas son positivas.

Referencias bibliográficas

  • ALARCÓN, P.. (2014). Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía, en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 14. 1-31
  • BELLOCCHI, A.. (2014). Emotional climate and high quality learning experiences in science teacher education. Journal of Research in Science Teaching. 51. 1301
  • BEN-PERETZ, M., MENDELSON, N., KRON, F. W.. (2003). How teachers in different educational contexts view their roles. Teaching and Teacher Education. 19. 277
  • BORRACHERO, A. B.. (2014). Emotions in prospective secondary teachers when teaching science content, distinguishing by gender. Research in Science & Technological Education. 32. 182-215
  • BOUJAOUDE, S.. (2000). Conceptions of science teaching revealed by metaphors and answers to open-ended questions. Journal of Science Teacher Education. 11. 173
  • BRÍGIDO, M.. (2013). Prospective primary teachers' self-efficacy and emotions in science teaching. European Journal of Teacher Education. 36. 200
  • BUARAPHAN, K.. (2011). Metaphorical roots of beliefs about teaching and learning science and their modifications in the standard based science teacher preparation programme. International Journal of Science Education. 33. 1571
  • BULLOUGH JR., R. V.. (1991). Exploring personal teaching metaphors in preservice teacher education. Journal of Teacher Education. 42. 121
  • CONNELLY, F. M., CLANDININ, D. J., HE, M. F.. (1997). Teacher' personal practical knowledge on the professional knowledge landscape. Teaching and Teacher Education. 11. 665
  • CONTENÇAS, P., LEVY, T.. (1999). A função da metáfora na linguagem da ciência. Revista de Educação. 8. 77-82
  • CRAWFORD, B. A. (2000). Embracing the essence of inquiry: new roles for science teache. Journal of Research in Science Teaching. 39. 916
  • DAMASIO, A.. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Editorial Destino. Barcelona.
  • DÁVILA, M. A.. (2015). Evolución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 12. 550
  • DAY, C., LEICH, R.. (2001). Teachers' and teacher educators' lives: the role of emotion. Teaching and Teacher Education. 17. 403
  • DE BUSTOS, E.. (2000). La metáfora: ensayos transdisciplinares. Fondo de Cultura Económica. Madrid.
  • DUFFÉ MONTALVÁN, A. L.. (2004). Reflexiones psicolingüísticas y didácticas sobre el estudio de metáforas y modismos. Didáctica: lengua y literatura. 16. 33-44
  • GRANT, G. E.. (1992). The sources of structural metaphors in teacher knowledge: three cases. Teaching and Teacher Education. 8. 433
  • GUERRERO, M. C. M., VILLAMIL, O. S.. (2002). Metaphorical conceptualizations of ESL teaching and learning. Language Teaching Research. 6. 95-120
  • GURNEY, B. F.. (1995). Tugboats and tennis games: preservice conceptions of teaching and learning revealed through metaphors. Journal of Research in Science Teaching. 32. 569
  • HAMILTON, E.. (2016). Picture this: multimodal representations of prospective teachers' metaphors about teacher and teaching. Teaching and Teacher Education. 55. 33-44
  • HARGREAVES, A.. (2005). Educational change takes ages: life, career and generational factors in teachers' emotional responses to educational change. Teaching and Teacher Education. 21. 967
  • HIJAZO-GASCÓN, A.. (2011). Las metáforas conceptuales como estrategias comunicativas y de aprendizaje: una aplicación didáctica de la lingüística cognitiva. Hispania. 94. 142
  • IZQUIERDO AYMERICH, M.. (2013). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. DEPROFE. Badajoz.
  • KIM, T., DANFOTTH, S.. (2012). Non-authoritative approach to supervision of student teachers: cooperating teachers' conceptual metaphors. Journal of Education for Teaching. 38. 67-82
  • KING, D.. (2015). Emotionally intense science activities. International Journal of Science Education. 37. 1886
  • KINOUCHI, O., KINOUCHI, J. M., MANDRA, A. A.. (2012). Metáforas científicas no discurso jornalístico. Revista Brasileira de Ensino de Física. 34. 1-12
  • KORTHAGEN, F. A. J.. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 24. 83-101
  • LAKOFF, G., JOHNSON, M.. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra. Madrid.
  • LEAVY, A. M., McSORLEY, F. A., BOTÉ, L. A.. (2007). An examination of what metaphor construction reveals about the evolution of preservice teachers' beliefs about teaching and learning. Teaching and Teacher Education. 23. 1217
  • LÖFSTRÖM, E.. (2015). Theory and method in higher education research. Emerald. London.
  • MAHLIOS, M., MASSENGILL-SHAW, D., BARRY, A.. (2010). Making sense of teaching through metaphors: a review across three studies. Teachers and Teaching: theory and practice. 16. 49-71
  • MARKIC, S., EILKS, I.. (2015). Affective dimensions in chemistry education. Springer. Berlin.
  • MARTÍNEZ, M. A., SAULEDA, N., HUBER, G. H.. (2001). Metaphors as blueprints of thinking about teaching and learning. Teaching and Teacher Education. 17. 965
  • MCGRATH, I.. (2006). Using insights from teachers' metaphors. Journal of Education for Teaching. 32. 303
  • MELLADO, L., BERMEJO, M. L., MELLADO, V.. (2012). Personal metaphors of prospective secondary economics and science teachers. Asia Pacific Journal of Teacher Education. 40. 395-408
  • MELLADO, L.. (2013). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. DEPROFE. Badajoz.
  • MELLADO, L.. (2016). Evolución de los modelos docentes de futuros profesores de economía de secundaria, a través de la metáfora. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 23-44
  • MELLADO, L.. (2013). Las metáforas emocionales de los estudiantes de educación primaria y educación infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 25. 281
  • MELLADO, L.. (2014). Las metáforas personales de estudiantes de psicopedagogía sobre el profesor y el aprendizaje. Campo Abierto. 33. 153
  • MELLADO, V.. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. 32. 263
  • OLTHOUSE, J.. (2014). How do preservice teachers conceptualize giftedness?: a metaphor analysis. Roeper Review. 36. 122
  • OTERO, M. R.. (2006). Emociones, sentimientos y razonamientos en didáctica de las ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 1. 24-53
  • PAAVOLA, S., HAKKARAINEN, K.. (2005). The knowledge creation metaphor: an emergent epistemological approach to learning. Science & Education. 14. 535
  • PATCHEN, T., CRAWFORD, T.. (2011). From gardeners to tour guides: the epistemological struggle revealed in teacher-generated metaphors of teaching. Journal of Teacher Education. 62. 286
  • PINNEGAR, S.. (2011). Exploring preservice teachers' metaphor plotlines. Teaching and Teacher Education. 27. 639
  • REBOLLO, M. A.. (2013). Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género. Profesorado: revista de curriculum y formación de profesorado. 17. 43-56
  • RITCHIE, S. M.. (1999). The craft of intervention: a personal practical theory for a teacher's within-group interactions. Science Education. 83. 213
  • RITCHIE, S. M.. (1994). Metaphor as a tool for constructivist science teaching. International Journal of Science Education. 16. 293-303
  • RITCHIE, S. M., AUBUSSON, P. J., HARRISON, A. G.. (2006). Metaphor and analogy in science education. Springer. Dordrecht.
  • SABAN, A.. (2010). Prospective teachers' metaphorical conceptualizations of learner. Teaching and Teacher Education. 26. 290-305
  • SEFEROGLU, G., KORKMAZGIL, S., ÖLÇÜ, Z.. (2009). Gaining insights into teachers' ways of thinking via metaphors. Educational Studies. 35. 323
  • SEUNG, E., PARK, S., NARAYAN, R.. (2011). Exploring elementary pre-service teachers' beliefs about science teaching and learning as revealed in their metaphor writing. Journal of Science Education and Technology. 20. 703
  • SHAW, D. M., BARRY, A., MAHLIOS, M.. (2008). Preservice teachers' metaphors of teaching in relation to literacy beliefs. Teachers and Teaching: theory and practice. 14. 35-50
  • SILLMAN, K., DANA, T. M.. (2001). Metaphor: a tool for promoting prospective elementary teachers' participation in science teacher learning community. Journal of Science Teacher Education. 12. 87-106
  • THOMAS, L., BEAUCHAMP, C.. (2011). Understanding new teachers' professional identities through metaphor. Teaching and Teacher Education. 27. 762
  • TOBIN, K., FRASER, B. J.. (1989). Barriers to higher-level cognitive learning high school science. Science Education. 73. 659
  • TOBIN, K., TIPPINS, D. J.. (1996). Metaphors as seeds for conceptual change and the improvement of science education. Science Education. 80. 711
  • TOBIN, K., TIPPINS, D. J., GALLARD, A. J.. (1994). Handbook of research on science teaching and learning. MacMillan. New York.
  • VELASCO SACRISTÁN, M. S.. (2002). Publicidad y género: propuesta, diseño y aplicación de un modelo de análisis de las metáforas de género en la publicidad impresa en lengua inglesa. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid. Alicante.
  • WEBER, S., MITCHELL, C.. (1996). Drawing ourselves into teaching: studying the images that shape and distort teacher education. Teaching and Teacher Education. 12. 302
  • ZEMBYLAS, M.. (2004). Emotion metaphors and emotional labor in science teaching. Science Education. 88. 301