Aspectos vinculados al éxito académico y las expectativas del alumnado inmigrante en la Universidad
ISSN: 0213-9529
Año de publicación: 2014
Volumen: 33
Número: 1
Páginas: 73-96
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación
Resumen
El trabajo nos presenta una investigación no experimental de carácter descriptivo y correlacional que utiliza tanto la metodología cuantitativa como cualitativa, con el fin de describir, comprender y analizar aquellos aspectos que inciden en las expectativas y el éxito académico de los estudiantes universitarios inmigrantes. Los resultados derivados del estudio empírico ponen de relieve que el éxito académico depende de los recursos disponibles y del apoyo recibido del profesorado y compañeros; mientras que las expectativas se orientan hacia la rentabilidad social y laboral de los estudios cursados. Por su parte, el análisis cualitativo nos ha permitido identificar los apoyos didácticos que precisan los estudiantes, así como las expectativas académicas, laborales y personales y sociales que contribuirán al éxito académico. Entre las propuestas y recomendaciones efectuadas destacan la necesidad de: técnicas de trabajo intelectual, apoyos educativos personalizados y diferenciados, recursos económicos y tecnológicos.